miércoles, 7 de noviembre de 2012

Iniciativas para el reconocimiento a las víctimas del franquismo en Sobrescobiu y Casu (Asturias)

Se presentarán mociones en los ayuntamientos respectivos y se celebrarán sendos Actos de Memoria y Homenaje
Homenaje a las víctimas del franquismo


 

FAMYR, - 5 noviembre 2012
Las víctimas del franquismo de los concejos de Sobrescobiu y Casu serán objeto en las próximas semanas de diferentes actos de reconocimiento y homenaje entre los que se incluye la presentación de una moción en los ayuntamientos respectivos y la celebración de sendos Actos de Memoria y Homenaje”.
Impulsada en ambos casos por familiares de represaliados de ambos concejos esta dinámica comenzó con la presentación en el Ayuntamiento de Casu de una moción que iba a ser tratada en el Pleno del pasado mes de Septiembre aunque por motivos técnicos no fue así, quedando pendiente para la próxima sesión plenaria. Tras ella los impulsores de la iniciativa tienen previsto realizar unas “Jornadas de Homenaje a las Víctimas del Franquismo” que incluyen la realización de una charla sobre el alcance de la represión franquista en el concejo y un acto público de homenaje a las víctimas de la misma.
En el caso de Sobrescobiu la moción fue presentada en el Pleno del pasado 23 de Octubre con el respaldo de IU ya que de otra forma no hubiese sido posible su inclusión debido a una normativa municipal claramente restrictiva para con la participación ciudadana. Tras ser presentada, la discusión y votación sobre la misma ha sido retrasada al Pleno del próximo mes de Enero con el objetivo de “mejorarla” según argumentaron IU y PSOE, favorables a dicho retraso.
Conjuntamente con esta moción la iniciativa de reconocimiento y homenaje a las víctimas de la represión franquista en Sobrescobiu ha puesto en marcha también la celebración de dos actos de memoria y homenaje a dichas víctimas que tendran lugar los días 23 y 24 de Noviembre en el “Centro Social de La Pedrera” en Soto de Agües. El viernes23 alas 19:00 h. tendrá lugar la proyección del documental “Prohibido recordar” sobre la cárcel de mujeres de Saturrarán, situada en Gipuzkoa, y a donde fueron llevadas por el régimen franquista miles de presas políticas, muchas de ellas asturianas y entre ellas tres originarias de Sobrescobiu.
Al dia siguiente, sábado 24 de Noviembre, a las 13:00 horas y también en el “Centro Social de La Pedrera” en Soto de Agües tendrá lugar un pequeño homenaje a las personas del concejo represaliadas por el régimen franquista tras la victoria de los golpistas alzados en armas el 18 de Julio de 1936 contra el régimen legítimo de la II República.
Tanto en Sobrescobiu como en Casu será esta la primera vez que se trate en sus consistorios una moción de reconocimiento a las víctimas del franquismo, algo que como dicen los impulsores de estas iniciativas “da buena imagen de la dejación y el olvido que hacia ellas ha habido hasta ahora y en muchos aspectos sigue habiendo”, motivo por el cual han decidido poner en marcha estas iniciativas al cumplirse el 75 aniversario de la derrota de las fuerzas republicanas en el conocido como “frente de los puertos” y de la entrada de las tropas franquistas en ambos concejos.
http://www.memoriayrepublica.org/index.php?option=com_content&view=article&id=928:iniciativas-para-el-reconocimiento-a-las-victimas-del-franquismo-en-sobrescobiu-y-casu&catid=4:actosyconvocatorias

No hay comentarios:

Publicar un comentario