domingo, 18 de noviembre de 2012

Valle de Cuelgamuros: Porque fueron, somos. Porque somos, serán



Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, - 15 noviembre 2012

COMUNICADO de las organizaciones convocantes de la Concentración a realizarse el 17 de Noviembre en el Valle de Cuelgamuros




El Valle de Cuelgamuros, como se llama realmente el mal llamado Valle de los Caídos, es sin duda un lugar excepcional. Pero no tanto por su singularidad arquitectónica como por el trato que ha recibido de los sucesivos gobiernos del régimen nacido de la falsa transición.
Casi 37 años después de la muerte del dictador Francisco Franco, sus restos mortales, junto a los del fundador de Falange José Antonio Primo de Rivera, siguen enterrados con todos los honores en este lugar. Es el único caso en Europa en el que los restos de un golpista criminal descansan, junto a los de sus víctimas, en un monumento de titularidad pública que fue construido para celebrar y rememorar la victoria del fascismo sobre el Pueblo.
El Valle de Cuelgamuros es también excepcional por ser el mayor monumento de exaltación del fascismo en Europa, y el único de esas características. Mientras que los gobiernos en países de nuestro entorno democrático transformaron campos de concentración nazis en lugares dedicados a la memoria de las víctimas, el Valle de Cuelgamuros es, desde hace años, un lugar de peregrinación del fascismo internacional y de homenaje a los verdugos.
Pero la excepcionalidad del Valle de Cuelgamuros ha adquirido otro cariz este último año. En un momento de recortes en servicios públicos y de contra reformas que implican graves retrocesos en derechos como la Educación, la Sanidad o la Justicia, el Gobierno del Partido Popular ha ido más allá al señalar como una de sus prioridades el invertir en restaurar este espacio de la vergüenza para “favorecer la afluencia de turistas”.
Por el contrario, ha suprimido las partidas presupuestarias dedicadas a la apertura de fosas y a actividades para la recuperación de una memoria democrática. Una vez más, el Estado español apuntala la impunidad y trata con desprecio a las y los reprealiados del franquismo, todavía hoy condenados al olvido.
Ante esto, las asociaciones firmantes de este manifiesto, queremos denunciar la absoluta falta de espíritu democrático que demuestran las instituciones del Régimen al planificar una inversión que redundará en perpetuar el Valle de Cuelgamuros como lugar de culto al fascismo, mientras entierran las iniciativas destinadas a recuperar la memoria colectiva, ocultando nuestro pasado para poder seguir negándonos un futuro de justicia y libertad.
Y lo hacen en un momento en el que asistimos con preocupación al resurgimiento de formaciones de extrema derecha en países vecinos, mientras seguimos a la espera de un claro y contundente desmarque del régimen franquista por parte del PP, como gobierno que se dice democrático.
Frente al fascismo, y frente a la política de recortes en derechos humanos, las asociaciones firmantes de este manifiesto reivindicamos una sociedad que se asiente sobre las bases de valores fundamentales como el antifascismo, la igualdad y la justicia social. Valores que compartimos con aquellos hombres y mujeres que defendieron con su vida el espíritu de progreso e igualdad encarnado en la Segunda República.
Por ellos, porque compartimos sus sueños, reivindicamos que todo el espacio del Valle de Cuelgamuros sea reconvertido en un Memorial dedicado a las víctimas del fascismo, incluidos los presos políticos que fueron obligados a construir el mausoleo de Franco.
Igualmente, exigimos que se investigue a las empresas y grandes fortunas que, gracias al trabajo esclavo, se lucraron con la construcción del Valle. Están también entre las grandes fortunas de hoy, formando parte del 1% que se esta beneficiando de la crisis, y pedimos que se publiquen los nombres y se paguen indemnizaciones que sirvan para homenajear a las víctimas, como ha ocurrido en otros países.
Otras reivindicaciones para el futuro Valle de Cuelgamuros son:
La desacralización de la basílica, el traslado de la orden religiosa custodia del Valle, y la exhumación de los restos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera para que sean entregados a sus familias.
El desmantelamiento de la cruz en cuanto que no es un símbolo del cristianismo sino del la bochornosa complicidad de la Iglesia con el franquismo. Una cruz de Espartaco que sirviera como advertencia a quienes se atrevieran a cuestionar el Régimen. Proponemos su desmantelamiento por voladura (controlada) para culminar un gran acto público de desagravio a las personas represaliadas por el franquismo.
La cuantificación e investigación del número y el origen de las miles de personas allí sepultadas. Esos restos constituyen la prueba de crímenes contra la humanidad perpetrados por la dictadura. Pero además, los restos de los republicanos que fueron trasladados al Valle clandestinamente en los años 50 deben ser entregados a sus familias. Ni por un día más pueden seguir sirviendo como trofeo a su verdugo.
El Valle de Cuelgamuros debe ser retirado de la propaganda turística de la Comunidad de Madrid que actualmente, de forma indecente, lo sitúa como una parte de la llamada Ruta Imperial que une enclaves históricos.
En las puertas del Valle de Cuelgamuros, ciudadanas y ciudadanos venidos de todas partes exigimos coherencia democrática para poner fin de una vez a este vergonzoso homenaje a la dictadura.
Y lo hacemos por higiene democrática y por respeto a la dignidad de todos los represaliados y represaliadas del franquismo, hombres y mujeres a quienes todo les fue arrebatado por querer defender un sueño que seguimos compartiendo. Porque fueron valientes y supieron con su lucha darle esperanza a todo un pueblo, pedimos su reconocimiento y seguimos su ejemplo para librar la batalla del presente por nuestro futuro.
Federación Estatal de Foros por la Memoria
Foro Social de la Sierra
CSO La Fábrika
Convocatoria:
http://www.foroporlamemoria.info/2012/11/concentracion-verdad-justicia-y-reparacion-para-las-victimas-del-franquismo-en-el-valle-de-los-caidos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario