domingo, 4 de noviembre de 2012

Las víctimas de la represión franquista, homenajeadas en Jinámar (Gran Canarias)

Familiares y amigos de las víctimas de la represión franquista acudieron a la Sima de Jinámar para rendir tributo a los desaparecidos.


Familiares y amigos de las víctimas de la represión franquista


 

Telde Noticias, 2 de Noviembre de 2012
 
Nadie sabe cuántos fueron arrojados a su interior, pero los cálculos apuntan a que debieron ser entre 100 y 160 personas. Ninguna sobrevivió a la caída. Familiares y amigos de las víctimas de la represión franquista acudieron ayer, como llevan haciendo desde 1974, a la Sima de Jinámar para rendir tributo a los desaparecidos con una exposición de fotos, la intervención de colectivos y una ofrenda floral. Casi cien personas participaron en la marcha de Izquierda Unida Canaria (IUC) desde Jinámar hasta el cono volcánico, por cuya boca cayeron hasta 13 frailes mallorquines ajusticiados por los aborígenes.
En la Sima hablaron representantes de represaliados, IUC y Comisiones Obreras. Francisco González, familiar de uno de los fusilados en San Lorenzo, anunció que interpondrá una demanda para exhumar la fosa del cementerio de Vegueta donde se cree que existen los cuerpos de dos de los vecinos del antiguo municipio, entre ellos su antiguo alcalde. El acto concluyó con la lectura de poemas de Pedro Lezcano, Agustín Millares y Mario Benedetti. El de este último, intenso, llegó a arrancar las lágrimas de algunos asistentes, como Maite Arencibia Tost, quien hasta ayer no conocía la dura historia del cráter.
http://www.teldenoticias.com/index.php?tags=Telde+Noticias+Sociedad&pag=view_new&nid=4

No hay comentarios:

Publicar un comentario