miércoles, 28 de noviembre de 2012

24N.2012. Homenaje a las Víctimas del Fascismo, Sevilla


Éxito de participación en el “Homenaje a las víctimas del fascismo” celebrado en Sevilla. Galería Fotográfica



Todos los Nombres de Porcuna, - 27 noviembre 2012
Éxito de participación en el “Homenaje a las víctimas del fascismo” celebrado ayer 24-N en Sevilla, en el complejo educativo Pino Montano (Avda. Alcalde Manuel del Valle, 10). Cientos de personas, de todas las edades y colores, se acercaron y llenaron por completo el auditorio estudiantil. La Plataforma Memorialista de Sevilla, que aglutina tanto a asociaciones memorialistas, como a partidos políticos y sindicatos, así como asociaciones en defensa de la paz y de los derechos humanos, compartieron una misma consigna rebelde y reivindicativa: “queremos Verdad, Justicia, y Reparación”.
Frente al “cuartel, el casino y la sacristía” y el “francofascismo”, de la que hablase Paco Moreno en su disertación sobre el golpe de estado y la represión generada; la reivindicación no ha sido otra que la recuperación de la memoria histórica democrática, en contraposición a la memoria de los vencedores, amén de destacar la memoria como otra forma de conocimiento y de complemento de la Historia.
No faltaron momentos emotivos, experiencias narradas, y vividas por las personas que conservan la memoria, como Francico Martínez “Quico”, último superviviente a sus 87 años de la guerrilla leonesa. Él no se ve como un vencido, sino como un combatiente, algo que ya vimos en Francia o en recientes entrevistas a descendientes de exilio en México. Los que lograron evadirse, exiliarse, de una u otra manera continuaron la lucha, continuaron combatiendo al fascismo, se llamase Franco, Hitler o Musolini. También hubo una cárcel interior llamada España, pero dentro de ella hubo muros, tabiques, alambradas, fusiles y miedos, muchos miedos y represión. Así lo dejó claro Virtudes Ávila, de avanzada edad, enclaustrada y condenada en un convento sevillano, porque a sus padres los habían asesinado los falangistas pocos días después de iniciado el golpe. Su madre, embarazada de ocho meses, encontró la muerte en el “Aguacucho” (Fuentes de Andalucía), junto a otras compañeras. Ese trozo de memoria, silenciada por los poderes facciosos, ha sido recuperada por el colectivo “El Gallo Rojo”, que teatralmente lo representa por los pueblos de Andalucía, como si de una Casa del Pueblo itinerante se tratase. De esta manera homenajea a aquellas mujeres que fueron humilladas, violadas y asesinadas finalmente en la localidad sevillana.
Nunca había escuchado, siguiendo con el tema, al actual Director de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. El señor Luis Naranjo me ha dejado gratamente sorprendido. Tiene proyectos, ideas, iniciativas, y cuenta en todo momento con aquellos que trabajan diariamente en y por la Memoria. Quiere sacar una ley, la “ley de memoria democrática” y la presentará en sociedad el próximo 2 de diciembre en Córdoba. Me quedo con algo que ha dicho: la ley de memoria histórica estatal es insuficiente; hay que hablar de memoria democrática, porque sino tendremos que quitar de nuestras calles las placas de Miguel Hernández, Lorca, Machado; así como los escudos constitucionales republicanos, como le dijo recientemente el obispo de Almería. Los símbolos republicanos que perduren (no son muchos) deben ser respetados porque emanan del pueblo, de una constitución que aprueba su “iconología” en 1931. Los símbolos franquistas son producto de una golpe “manu militari”, son fruto del “ordeno y mando”,  del totalitarismo visceral de nuestro fascismo más nazificado. ¡No hay consenso, acuerdos plenarios, debates, dialéctica, … simplemente imposición, el llamado forro del pensamiento de “su excelencia el Criminalísimo”, como diría Francisco Moreno Gómez, parafraseando a Sánchez Guerra.
Bueno, finalmente, aunque esto no es una crónica, ni hemos hemos estado en todos lados como el Altísimo, el programa ha incluido un “Manifiesto en homenaje a las víctimas del golpe, la represión y la dictadura fascista”; así como exposiciones, talleres y mesas de las distintas asociaciones que han participado desde la provincia de Sevilla. Los conciertos, la música, esa letra cantada, tampoco ha faltado, y entre otr@s hemos tenido a Lucía Socam, Francisco Narváez, Antonio Roldán, Jesús Pérez y Manuel Genera.
Entre los asistentes he visto al Defensor del Pueblo, José Chamizo, y participar activamente a Ezequiel Martínez, periodista, ingente profesional que nos legó el desaparecido “Tierra y Mar”, de Canal Sur; y que en más de una ocasión despertó a un público totalmente comprometido y activo en efusivos aplausos para nuestros viejos, esos ancianos que son precisamente los que unen, como si de un cordón umbilical se tratase, la Historia con la Memoria.
Gracias a tod@s. ¡Verdad, Justicia y Reparación!. Unidad de acción.
http://todoslosnombresdeporcuna.blogspot.com.es/2012/11/24n2012-homenaje-las-victimas-del.html

Be Sociable, Share!

No hay comentarios:

Publicar un comentario