viernes, 16 de noviembre de 2012

Dicastillo graba en piedra la memoria de sus fusilados en el inicio de la Guerra Civil

Desde este sábado, un monolito en el cementerio recuerda a los 14 vecinos de la localidad que fusilados por los nacionales

Homenaje a los republicanos fusilados en Discatillo (Navarra)





Diario de Navarra, 12/11/2012

Desde este sábado, un monolito en el cementerio de Dicastillo recuerda a los 14 vecinos de la localidad que fueron fusilados por los nacionales en los días 23 de julio, 19 de agosto y 5 de septiembre de 1936. Sus cuerpos permanecieron enterrados en fosas comunes en Campanas y Montalbán hasta que en 1978 las familias de doce de ellos los recuperaron y trasladaron a un panteón de Estella. Otros dos, aunque oriundos de la localidad, habían sido asesinados en el que era entonces su lugar de residencia, uno en Milagro y otro en Pamplona.
En esta estela funeraria, realizada por el vecino de Arellano Pablo Arrastia, aparecen los 14 nombres rodeados de elementos tallados como Montejurra o un detalle del cuadro del bombardeo de Guernica que pintó Picasso. Ellos fueron Florencio Alonso Alonso; Gerardo Alonso Igúzquiza; Fortunato Álvarez Macua; Jorge Igúzquiza Solchaga; Marcos Igúzquiza Solchaga; Serafín Igúzquiza Solchaga; Genaro Luquin Busto; José Macua Lambertini; Benito Macua Lambertini; Máximo Ollobarren Ganuza; Áureo Remírez Ibarrola; Teodoro Solchaga Cortés; Federico Urman Ollobarren y Nazario Zúñiga Monreal.
El acto de homenaje brindado este sábado en torno al monolito sirvió además para recordar a los ocho vecinos de Miranda de Arga; tres de Lodosa y otros tres de Mendavia, que a su vez fueron asesinados en término municipal de Dicastillo, donde A muchos de ellos también se les enterró en el municipio aunque la mayoría de las familias logró recuperar sus cuerpos a mediados de los setenta.
Y este sábado, las corporaciones de estas tres localidades se sumaron al reconocimiento que contó con la música de txistu para el aurresku de honor que bailaron una nieta y un bisnieto de fusilados, Luisa Laspeñas Zúñiga y Eneko Murua Larumbe. También se interpretó el himno de Riego y se dieron vivas a la República.
EL PÁRROCO PIDIÓ PERDÓN
Y a pie de monolito, el párroco de Dicastillo Enrique Arellano indicó que en representación de la jerarquía de la iglesia, como sacerdote y a título personal se adhería al homenaje a las víctimas del franquismo y a los vecinos fusilados de Dicastillo. “Entre vosotros me hago presente para pediros perdón porque en aquellas fechas fatídicas la iglesia no actuó de acuerdo con el Evangelio de Jesús y no supieron ser ministros de reconciliación”, a la par que agradeció a las familias su comportamiento posterior. “Eso hizo posible la conciliación”, dijo Arellano que se comprometió a incluir en el registro parroquial los nombres de estos 14 fusilados.
Entre las más de cien personas que se sumaron al acto se encontraban además de representantes municipales de Miranda de Arga, Mendavia y Lodosa, de Cirauqui, distrito de Metauten y del ex alcalde de Sartaguda José Ramón Martínez de Benito, que junto con la edil Adela Romero Ollobarren y Miguel Correas Aneas leyeron un poema de Miguel Hernández.
La jornada había comenzado con un encuentro de familiares a las 11 de la mañana en el centro cívico de la localidad seguido un homenaje tanto a los vecinos de Dicastillo fusilados como aquellos navarros muertos en su término municipal. Y tras la inauguración del monolito, se acudió a Estella para una ofrenda floral en el panteón de los 12 hijos del pueblo allí enterrados.
http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/tierra_estella_valdizarbe/2012/11/13/dicastillo_graba_piedra_memoria_sus_fusilados_inicio_guerra_civil_97550_1006.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario