viernes, 2 de noviembre de 2012

Ediles del PP de Madrid se oponen a dar el nombre de Santiago Carrillo a una calle

Un tercio de concejales del PP califican de "siniestra" la trayectoria del histórico dirigente de izquierdas. La iniciativa ha sido aprobada gracias al apoyo de PSOE, IU y UPyD, sin debate y con la única intervención de Lissavetzky.

 

Santiago Carrillo

 

| 30 Octubre


Casi un tercio de los concejales del PP en el Ayuntamiento de Madrid se han ausentado del Pleno municipal cuando se votaba la propuesta del PSOE de dar el nombre del histórico dirigente comunista Santiago Carrillo, fallecido el pasado 18 de septiembre, a una calle o espacio singular de la ciudad.
Varios de estos concejales han dicho después que se han ausentado de la votación como única forma de expresar el que hubieran querido que fuese el sentido de su voto, negativo, en lugar de la abstención con que se ha pronunciado su Grupo.
La razón es que consideran que para dar a una calle de Madrid el nombre de una persona hay que valorar toda su vida y en el caso de Carrillo entienden que su trayectoria ha sido "siniestra". Consideran que su postura defiende los principios y valores del PP y que contará con más apoyos entre los militantes y votantes del partido que la abstención.
Los concejales que se han ausentado son Jesús Moreno, José Antonio González, Fernando Martínez Vidal, David Erguido, Almudena Maillo, Joaquín Martínez, Eva Durán, Luis Miguel Boto y Josefa Aguado.
Independientemente de esta ausencia, el Pleno ha aprobado por mayoría esta iniciativa, con el voto a favor del PSOE, IU y UPyD, sin debate y con la única intervención del portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky.
El edil del PSOE, al que al final de su intervención han aplaudido sus compañeros de partido y los concejales de IU, ha tratado sin éxito de cambiar la abstención del PP por un voto favorable recordando que los populares se sumaron en Gijón, ciudad natal de Carrillo y en la que gobiernan, a su nombramiento como hijo predilecto.
Lissavetzky ha dicho que Carrillo "forma parte ya de la historia de España y su imagen estará asociada a la reconciliación nacional, a los Pactos de la Moncloa, a la Constitución Española y a su compromiso con la lucha por las libertades".
Ha destacado de quien fue secretario general del PCE de 1960 a 1982 su figura, que a su juicio ha concitado el "profundo apego de los españoles", su voz, su "claridad de ideas" y su "voluntad de dialogo y concertación".
El portavoz municipal del PSOE ha manifestado que Madrid "es la ciudad de la hospitalidad, de la convivencia, rompeolas de todas las españas según Antonio Machado y rompeolas de la democracia según Enrique Tierno Galván" y ha señalado que dedicar una de sus calles o espacios a Santiago Carrillo "es una buena manera de honrar su memoria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario