viernes, 23 de noviembre de 2012

Memoria / Protestas

Cuentan quienes la conocieron que la Banderita era una muchacha de 17 años hermosa, ágil, inquieta y dispuesta a ayudar siempre a los demás

Rosita Conde



Francisco Pimentel. La Voz de Ronda, 17.11.2012
Cuentan quienes la conocieron que la Banderita era una muchacha de 17 años hermosa, ágil, inquieta y dispuesta a ayudar siempre a los demás. Dicen que entre todas sus virtudes destacaba el servicio social voluntario que hacía con los niños del hospicio que a no ser por ella nunca hubieran salido de paseo. Ella los recogía y los paseaba por Ronda o por el campo, les daba merienda y golosinas y otras muchas cosas para hacer felices a aquellos niños que abandonados o huérfanos no tenían familia.
He buscado a los familiares de la Banderita pero el hermetismo que aún subsiste como defensa a la agresión del fascismo todavía perdura. No sería justo que la verdad, la justicia y la reparación que nuestra sociedad debe a tan santa joven quede en el olvido. La memoria democrática debe conocer su historia y su vida.
Ayer durante la jornada de protestas por la agresión económica que de nuevo estamos sufriendo vi a muchas jóvenes que como la Banderita, Rosita Conde y muchas otras hacían la jornada de protesta y portaban banderas y pancartas.
Teresa, Fátima, Ángeles, Helena, Isabel, Ana, todas con honradez e ilusión en su mirada que me hacían recordar a todas aquellas jóvenes que en los años 30 querían una sociedad mejor, justa y solidaria.
También ahora se pide lo mismo, después del fiasco económico en el que el ladrillo y la corrupción nos han metido, cuando después de 40 + 35 años el poder financiero ha hecho lo que le parecía mejor para sus intereses, arruinando buenos intentos de proveer de viviendas a precio justo al pueblo, como fue la PSV, y dejando el campo libre a la especulación y el desorden urbanístico.
Ayer había muchas ideas en el aire en el ambiente. Aquellas mismas ideas de bienestar y solidaridad que guiaban las protestas abanderadas por aquella muchacha que fue vilmente martirizada y asesinada en Ronda junto con otras igual que las 13 rosas de Madrid o las 7 rosas de Montejaque.
El pasado día 1 recibieron el homenaje floral de Ronda. Ayer recibieron el mejor homenaje con las protestas por la recuperación de la dignidad de los ciudadanos frente a la infamia del egoismo del lucro y el tanto por ciento improductivo y destructor que de nuevo estamos sufriendo.
Francisco Pimentel
Asociación Memoria Histórica de Ronda
asociacionmemoriahistoricaronda@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario