viernes, 23 de noviembre de 2012

Izquierda Unida pide que se prohíba un homenaje a Franco en el Palacio de Congresos de Madrid

El homenaje está convocado para el próximo 2 de diciembre para conmemorar el 120 aniversario del nacimiento del dictador

Cayo Lara (IU)
 



EFE. 22 de noviembre de 2012

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha reclamado hoy al Gobierno que prohíba un homenaje convocado para el próximo 2 de diciembre por la Fundación Nacional Francisco Franco en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, para celebrar el 120 aniversario del nacimiento del dictador.
Cayo Lara, que ha registrado esta mañana una pregunta parlamentaria al Gobierno sobre este asunto, argumenta que el Palacio de Congresos y Exposiciones es un «centro público» y que, por tanto, la celebración allí de ese homenaje «atenta contra la Ley de Memoria Histórica y contra la memoria democrática de España».
Fuentes de IU vinculan además este homenaje con la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dado que el palacio del paseo de la Castellana es propiedad de Turespaña, organismo adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el que trabaja Aguirre desde su dimisión. Cayo Lara sostiene en su iniciativa que el acto convocado bajo el lema «120 años después. Francisco Franco ¡presente!» constituye un ensalzamiento de la dictadura franquista y pregunta al Ejecutivo de Mariano Rajoy si «tiene previsto prohibirlo». El coordinador de IU también interroga al Gobierno sobre si «considera que dicho acto contraviene la actual Ley de Memoria Histórica por ensalzar y conmemorar la figura del dictador».
Lara critica que citas de estas características se produzcan «mientras el Gobierno ha dejado a cero la partida destinada a la Ley de Memoria Histórica en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y después de que ya se hubiera reducido cerca del 60 por ciento en los de 2012».
El dinero destinado al desarrollo de la Ley de Memoria Histórica se venía utilizando en los últimos años para contribuir en los proceso de exhumación de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2012/11/22/izquierda-unida-pide-prohiba-homenaje-franco-palacio-congresos-madrid/00031353580454689920514.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario