lunes, 21 de noviembre de 2011

El Campo de concentración de Relizane (Argelia)


EL CAMPO DE CONCENTRATION DE RELIZANE – Por Roger CORTIJO
Fuente de datos: Archivo de Ultramar (CAOM) – AIX-EN-PROVENCE (Francia)

  1. MAPA DE SITUATION


  1. CARACTERISTICAS DEL CAMPO

EL campo de concentración de RELIZANE, situado en el sudeste de ORAN, a cerca de 200 km de Oran, fue un campo de concentración con baracas, tenía una capacidad para poder internar a 800 refugiados españoles, fue construido en urgencia en menos de dos meses.
El 20 de junio de 1939, el gobernador General de Argelia escribe al prefecto de ORAN para señalarle que hay que urgentemente construir baracas de madera en Relizane, para poder internar a 800 refugiados españoles (ver fotos 1 & 2).
El 18 de agosto de 1939, el general Armingeat previene al prefecto que los campamentos de barracas del campo de Relizane se realizaron y que los trabajos han sido recibidos el 10 de agosto de 1939 (ver foto 3), conformes al plano previsto (ver foto 4).
Este campo de Relizane, como los otros, ha sido improvisado, lo que deja imaginar en cuales condiciones los exiliados han sido internados.

  1. Los republicanos españoles Exilados en Relizane

El 01.08.1939, 792 exilados español se salen del centro de alojamiento N° 2 (Centre d'hébergement N°2) que estuvo situado Avenida de Túnez en ORAN, para ser internados en Relizane (ver foto4).
En Relizane los presos trabajan a pico y pala, los condiciones de vida son duras (ver foto 5).


Foto 1


Foto 2


Foto 3

Foto 4

Foto 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario