lunes, 23 de enero de 2012

Restauran película inédita de los Niños de Morelia

La cinta, de aproximadamente 30 minutos de duración, recoge la llegada del barco francés Mexique, el 7 de junio de 1937, el arribo de los niños al puerto de Veracruz, y luego los acompaña durante su viaje en tren hacia Michoacán.

Refugiados de la Guerra Civil Española, llegaron a México 456 niños.
Arico 22 Enero 2012

Originalmente la película estaba destinaba a recoger testimonio de la llegada de Euzkadi, la selección vasca de futbol a México. El equipo había iniciado en abril de 1937 una gira por Europa para recaudar fondos de ayuda al exilio de niños a causa de la Guerra Civil Española.
La escuadra tenía previsto llegar a nuestro país por esas fechas, así que el entonces dueño y fundador de un café, después convertido en ícono para la comunidad española en México, El Tupinamba, se allegó hasta Veracruz para filmar la llegada de jugadores como Blasco, Egusquiza, Aedo, Barcos y Regueiro.
Arturo López Negrete, investigador que ha recabado información en torno al Tupinamba, refiere que quien fue el fundador y dueño del café fue don Macario Rodríguez, y por tanto el mismo probable autor de las imágenes que no reproducen al Euzkadi porque llegó tres meses después a nuestro país, pero sí el único testimonio particular de la llegada de los Niños de Morelia.
“Yo no conocí al dueño del Tupinamba, pero si sé que su hijo estudió aviación con mi hermano Miguel. El alumno, después de investigar quién era mi hermano y de preguntarle muchas cosas sobre el exilio, le entregó la cinta y le contó la anécdota por la que su padre había tomado esas imágenes”, revela Amparo Batanero, quien a los 4 años de edad llegó a México con ese grupo de 456 niños españoles.
Es una lata de película filmada en 8mm y de una duración de aproximadamente 30 minutos. “Su importancia radica —dice Francisco Gaytán, subdirector de Rescate y Restauración de la Filmoteca de la UNAM— en que por primera vez se tiene conocimiento de este material, tomado por un particular y su contenido también es diferente a lo que se conoce”.
A decir del funcionario y de la señora Batanero, aunque las imágenes no son muy claras, dejan ver la llegada del barco a los muelles veracruzanos, cómo bajan los niños, los diferentes sindicatos y grupos que fueron a recibir a los recién llegados, “las niñas traemos una coronita de flores y yo me alcanzo a ver ahí”, dice la señora, quien llegó a México con sus cuatro hermanos.
Otro material tomado en 16 mm contiene algunas de las celebraciones que los Niños de Morelia hacían en el orfanato donde estuvieron, y algunas otras reuniones, que también fue entregado a la Filmoteca.
“Es una celebración del aniversario de la llegada del barco, pero ya son adultos, corresponde a los años 60. Aparecen ya todos casados y con hijos, celebrando con las autoridades del colegio y con profesores que los recibieron. Se puede apreciar ese gozo y disfrute, ese rememorar de los refugiados. Por todo ello me parece que es un material muy importante”, reflexiona Gaytán.
•••Material oficial
La otra cinta que se conoce con la llegada de los niños españoles a México fue presentada por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México durante la inauguración del ciclo de cine Los caminos de la memoria, en julio de 1997, durante los festejos de los 70 años del arribo de los pequeños.
Se trata de un filme inédito que muestra la llegada de niños huyendo de la Guerra Civil de aquel país, dura 11 minutos y no tiene audio. Igualmente presenta el arribo de los niños y su traslado a Morelia.
“Lo encontramos aquí en la Filmoteca, está en 35 mm y extraordinariamente bien filmado, pienso que seguramente hecho por la DPP (Dirección de Prensa y Propaganda del gobierno) porque se ve que usaron hasta 3 cámaras distintas, y está editado; ese material ya lo tenemos en un dvd titulado Niños de Morelia”,dice Francisco Gaytán.
En las imágenes sobresale el alegre y caluroso recibimiento que les brindaron los niños mexicanos, al son del “Jarabe tapatío” y con vestimentas típicas del país: trajes de charro para niños y de china poblana para las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario