sábado, 18 de febrero de 2012

José Luis Cano, víctima de segunda

Homenaje a José Luis Cano

Articulo de opinión de Ahaztuak 1936-1977


Mayo de 1977, Euskal Herria era un clamor a favor de la amnistía. Las huelgas y manifestaciones se sucedían una tras otra. Movilizaciones que tras la muerte del dictador reclamaban la liberación de las presas y presos políticos vascos y que, desgraciadamente, se tiñeron de sangre. En el marco de estas movilizaciones en Iruñea, el 13 de mayo, y a consecuencia de la brutalidad policial moría en la calle Calderería José Luis Cano.

“Después de aporrearle todo lo que quisieron y más, uno de los grises le disparó en la cabeza” relataba su hermano, resumiendo lo que a lo largo de estos años hemos escuchado de bastantes testigos directos de lo ocurrido: “… le golpearon salvajemente en el suelo. Al rato de machacarlo, el mando hizo un gesto para que se apartaran los grises y cuando se apartaron sacó la pistola, apuntó a la cabeza y apretó el gatillo. No salió ningún tiro, así que volvió a manipular la pistola, volvió a apuntar a la cabeza y disparó a quemarropa dejándole tieso…” Esto es parte del relato de lo que una vecina presenció desde su casa.

En el lugar de los hechos se colocó entonces una pequeña placa de madera recordando el hecho y que rezaba “Maiatzak-13. José Luís Cano hil zuten”. Poco tiempo después sería atacada por “incontrolados”, para ser de nuevo repuesta por la voluntad popular.

Alli estuvo la placa varios años hasta que hace cinco años desde Ahaztuak 1936-1977 y dentro de nuestra dinámica de recuperar y señalar los “lugares de memoria” realizamos nuestro primer acto en memoria de Jose Luis Cano y en demanda de verdad, reparación y justicia para esta victima del franquismo y es entonces cuando parece ser que “alguien” reparó en la existencia de la placa y el Ayuntamiento de Iruñea, con nocturnidad, decidió quitarla.

Desde entonces, todos los años realizamos la colocación simbólica de una placa que no tardan suguidamente desde el Ayuntamiento mucho en retirar. La última, la colocada el pasado mes de Mayo de 2011 y ante el asombro de propios y extraños, ha seguido en su sitio denunciando lo sucedido hasta hace pocos dias.

¿A qué se debía? Nos preguntabamos. ¿Serán los nuevos tiempos? Sin embargo pronto nos han bajado a la realidad. El pasado viernes 9 de Febrero, en pleno día y no con la nocturnidad de los municipales enviados por el Ayuntamiento, esta vez ha sido la policía nacional con toda su parafernalia de cascos y material antidisturbios la que se presentó cortando la calle para poder arrancar la placa, demostrando asi que para algunos los tiempos no cambian, que siguen sin soportar la presencia de una placa que les acusa, de una simple placa con cuyo texto: “José Luis Cano hil zuten / 13-05-77”, se pretende recordar lo sucedido. En Iruñea, una ciudad en la que aun quedan nombres de calles y plazas que nos recuerdan a personajes golpistas y asesinos franquistas se impide sin emabrgo la colocación de una placa en homenaje a José Luís Cano, un ciudadano asesiando a sangre fria por la fuerzas represivas de un régimen fascista. Los mismos que asesinaron a Cano, con el uniforme de otro color han procedido a retirar la placa intentando asi eludir la acusación y la denuncia que la existencia de la mísma supones, pretendiendo asi prolongar una impunidad mantenida desde el dia de su asesinato hasta hoy mísmo.

No sabemos de quien habrá partido la orden pero suponemos que algo tendrá que ver la nueva delegada del Gobierno, Carmen Alba… ¡bien empezamos!. Aunque si lo que pretende es superar a sus predecesores y aunque lo tiene difícil, no va por mal camino.

Sin embargo deberían saber que tienen la batalla perdida, al igual que la han perdido otros anteriroes. Tanto la delegada del gobierno como el alcalde de Iruñea y sus mercenarios a sueldo para quitar placas, deberían saber que nos tendrán enfrente, y que tantas veces como la quiten la volveremos a poner. Y que lo seguiremos haciendo hasta conseguir que sea oficialmente reconocida y respetada, como testigo de la exigencia de verdad, reparación y justicia para Jose Luis Cano, asesiando por la policia franquista, y en demanda de la depuración de responsabilidades que permanecen impunes.

Una nueva placa espera ya para ser colocada en la Calle Calderería de Iruñea. Reza asi: “1977-5-13. José Luís Cano hil zuten”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario