sábado, 4 de febrero de 2012

IU forzará un debate en el Congreso en defensa de la investigación del franquismo


Ha registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley
José Luis Centella (IU)




MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) ha registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley con la que pretende apoyar la investigación judicial de los crímenes del franquismo llevada a cabo por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, causa por la que precisamente están siendo juzgado por prevaricación.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, el diputado de IU José Luis Centella ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es que el Congreso se pronuncie en defensa de que “se investigue la verdad, se haga justicia y se reparen los crímenes de lesa humanidad” cometidos durante el régimen.
LA SOBERANÍA POPULAR TIENE QUE DECIR ALGO
Centella ha subrayado su respeto al Poder Judicial y a la separación de poderes, pero de la misma forma ha lamentado que se esté juzgando a Garzón por haber “perseguido” los crímenes del franquismo, una situación sobre la que, ha dicho, la soberanía popular “tiene que decir algo”.
En su propuesta, la federación de izquierdas insiste en su apoyo  a la investigación judicial de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista y la Guerra Civil y reitera su defensa del conocimiento de la verdad, la justicia y la reparación de los mismos.
Pero, además, rechaza el mensaje de “impunidad y olvido” que se traslada a la sociedad con el enjuiciamiento a Garzón por investigar “los mayores crímenes cometidos el siglo pasado por el Estado español” y critica la negativa a “corregir” una de las grandes carencias de la democracia.
En opinión de Centella, “no es de justicia” que países latinoamericanos investiguen los crímenes del franquismo mientras que España juzga a aquellos magistrados que lo intentan, como es el caso de Garzón quien, según recoge IU en su propuesta, ostenta “la triste exclusiva” de ser el primer y único juez procesado y juzgado en Europa por este motivo.
UNA PROPOSICIÓN DE JUSTICIA
De ahí la presentación de una iniciativa con la que IU quiere “desenmascarar” a quienes quieren ampararse en “trucos y artimañas” para “sepultar” la necesidad de justicia y reparar la “injusticia” que supone que todavía hay “una gran parte” de víctimas de la dictadura que aún hoy siguen enterradas en las cunetas.
“En España no ha habido Ley de Punto y Final porque para que haya realmente haya reconciliación tiene que haber justicia”, ha proclamado Centella, antes de concluir dejando claro que su formación no busca venganza, sino que las instituciones atiendan a las personas que entregaron su vida por la libertad y se ponga fin a la “impunidad” de los golpistas.
“Es una obligación de cualquier Gobierno democrático la promoción de la memoria histórica y un deber que las instituciones públicas ayuden a las familias a recuperar los cadáveres de las personas asesinadas y a darles sepultura con la dignidad y el cariño que se merecen”, apunta IU en su texto.
http://www.europapress.es/nacional/noticia-garzon-iu-forzara-debate-congreso-defensa-investigacion-franquismo-20120201143005.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario