martes, 7 de febrero de 2012

Conmemoran los 75 años de la ‘desbandá’ con una marcha por la ciudad

Decenas de personas han participado este domingo en una marcha celebrada en la capital malagueña

Marcha en conmemoración de la 'desbandá'. | C. Díaz
Marcha en conmemoración de la 'desbandá'. (Málaga) | C. Díaz

El Mundo.es, 05/02/2012
Decenas de personas han participado este domingo en una marcha celebrada en la capital malagueña para conmemorar el 75 aniversario de la huida desde Málaga por la carretera de Almería. La iniciativa ha partido desde el centro de la ciudad y ha concluido con un acto homenaje en el Peñón del Cuervo.
A la marcha han acudido representantes de IU como el diputado nacional Alberto Garzón, el coordinador provincial y parlamentario de la coalición, José Antonio Castro, y la diputada provincial y portavoz en la Diputación, Antonia Morillas. También han asistido representantes del PCA y UJCE, así como miembros de la Asociación contra el silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria en Málaga, Unión Cívica por la República, Red de Municipios por la III República y el Foro Republicano de Andalucía Central y Ospaaal.
Castro ha puesto de manifiesto “la paradoja” de que mientras en otros países como Alemanía o Italia el fascismo y la dictadura es estudiado por sus jóvenes, en España “un joven de secundaria no tenga ni idea de lo que ocurrió”.
Por ello, ha manifestado su interés por “recuperar la memoria, poner en valor esta ‘desbandá’ de niños, mujeres y ancianos, fundamentalmente, que lo único que no tuvo es un cuadro como el ‘Guernica’ para que fuera reconocido como genocidio”.
Por su parte, el secretario local del PCA, Juan Manuel Luque, ha explicado que la etapa malagueña de esta Marcha de la Desbandá tiene como objetivo “recordar que España es el único país donde se ha producido un genocidio y, lejos de condenarlo, las víctimas son perseguidas”.
Asimismo, es “un homenaje a las 100.000 personas que caminaron por la carretera desde Málaga a Almería, buscando la libertad mientras mujeres y niños eran bombardeados”, ha agregado.
El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la capital malagueña presentó una moción, que fue rechazada, para que los jardines Pedro Luis Alonso, desde donde ha partido la marcha, tuviera el nombre del primer alcalde republicano, Eugenio Entrambasaguas, “y no el de alguien ligado al franquismo”.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/05/andalucia_malaga/1328462970.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario