domingo, 5 de febrero de 2012

Las Madres de Plaza de Mayo presentarán hábeas corpus a favor de Garzón

El Juez Baltazar Garzón

En la Corte Europea de Derechos Humanos


Univisión, 02/02/2012
Las Madres de Plaza de Mayo presentarán un hábeas corpus en la Corte Europea de Derechos Humanos a favor del juez español Baltasar Garzón, quien es juzgado en España por intentar investigar crímenes del franquismo, informó a la AFP el abogado de la organización argentina.
“El hábeas corpus siempre ha funcionado como instituto de derecho interno. Esta sería la primera oportunidad en que se emplearía el instituto del hábeas corpus para una salvaguarda del derecho a la jurisdicción y a la libertad individual sin agotar procedimientos internos del Estado”, dijo Eduardo Barcesat, abogado de la institución.
Para que tenga validez, el recurso deberá ser acompañado por las firmas de nacionales europeos en la presentación que se realizará, estimó el abogado, la semana próxima en la Corte de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo, Francia.
“Esto se haría con intervención como firmantes del hábeas corpus, para cumplir con el requisito de la Corte europea de Derechos Humanos, de nacionales de la Comunidad europea”, dijo el letrado.
Según Barcesat, ese organismo europeo “puede dictar un auto de hábeas corpus que significaría el cese de la actividad jurisdiccional en el Superior tribunal del Reino de España”, donde Garzón es juzgado.
Garzón fue acusado por dos grupos de la ultraderecha española de violar una ley de Amnistía de 1977 al intentar investigar los crímenes cometidos durante la dictadura de Francisco Franco.
En 2008, había comenzado una breve pesquisa sobre unos 114.000 desaparecidos en ese período, que se frustró por una denuncia de esos sectores.
En base al concepto de justicia universal, una magistrada argentina ha comenzado a investigar los delitos del franquismo y a finales de 2011 pidió a España, a través de un exhorto, datos sobre ministros, militares y policías que actuaron durante el franquismo, entre 1936 y 1977.
La jueza María Servini de Cubría aceptó una denuncia de familiares de víctimas del franquismo durante la Guerra Civil (1936-39) y hasta el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones legislativas en España tras el régimen de Franco.
Garzón utilizó el mismo criterio para la detención en 1998 en Londres del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet.
ial-ol/an
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-02-02/las-madres-de-plaza-de

No hay comentarios:

Publicar un comentario