viernes, 17 de febrero de 2012

Aralar pide al Gobierno central información sobre el reconocimiento a las víctimas de la guerra civil y del franquismo

Con el objetivo de “seguir dando pasos en el reconocimiento y reparación de las víctimas”





VITORIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Aralar ha instado tanto al Departamento de Justicia del Gobierno vasco, como al Gobierno central a presentar toda la información relativa al reconocimiento institucional y reparación económica dirigida a las “víctimas de graves violaciones de derechos humanos de las últimas décadas”, con el objetivo de “seguir dando pasos en el reconocimiento y reparación de las víctimas”.
En un comunicado, la portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha afirmado que es “imprescindible” conocer toda esa información “de cara al trabajo que en el Parlamento vasco se están realizando sobre el reconocimiento y reparación de todas las víctimas”.
En concreto, Aralar ha solicitado al Gobierno central que envíe al Parlamento vasco información relacionada con el reconocimiento y reparación que reconoce la legislación estatal a las víctimas de la guerra civil y del franquismo.
Por un lado se solicita información sobre las pensiones reconocidas a las víctimas del franquismo en la ley de 1979, así como de las víctimas de terrorismo reconocidas por la ley de 1999 y modificada el pasado año. Sobre esta cuestión, Aralar ha pedido que se precise por un lado la información sobre las víctimas de ETA y por otro la relativa a las víctimas de otros grupos armados como BE, GAL, Triple A, Dril y otros, si los hubiera.
Asimismo, ha solicitado al Departamento de Justicia del Gobierno vasco información relativa a las víctimas de la guerra civil y del franquismo del País Vasco, “para conocer cuantas víctimas han sido reconocidas y reparadas por la ley estatal de 1979″.
En opinión de Ezenarro, “sería muy importante contar con toda esa información de cara a reconocer a las víctimas que han quedado fuera de toda legislación existente en materia de reconocimiento y reparación a las víctimas de vulneración de derechos humanos”.
http://www.europapress.es/nacional/noticia-aralar-pide-gobierno-central-informacion-reconocimiento-victimas-guerra-civil-franquismo-20120214175714.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario