sábado, 11 de febrero de 2012

La ONU arremete contra el juicio a Garzón por investigar el franquismo

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos recuerda que España debería revocar la ley de amnistía de 1977
Navanethem Pillay
 


EL PAÍS Madrid 10 FEB 2012

Un día después de que el Tribunal Supremo inhabilitara a Baltasar Garzón por prevaricación al autorizar las escuchas del caso Gürtel,la ONUha arremetido contra el alto tribunal por mantener procesado al ya exmagistrado por investigar los crímenes del franquismo.La Alta Comisionadadela ONUpara los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, ha asegurado hoy por boca de su portavoz que “los jueces no deberían ser enjuiciados por hacer su trabajo”, en referencia a Garzón, y ha recordado que las leyes internacionales establecen “que la amnistía no debería ser concedida a responsables de crímenes contra la humanidad”.
En este sentido, la oficina dela Alta Comisionadarecuerda que según las recomendaciones emitidas en 2009 por el Comité de Derechos Humanos, España debería revocar la ley de amnistía de 1977, ya que esta no se compadece con las leyes internacionales de derechos humanos.
Por tanto, siempre segúnla ONU, “España está obligada ante las leyes internacionales a investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el pasado, incluidos los cometidos durante el régimen de Francisco Franco”.
El organismo relaciona esta obligación directamente con la causa abierta en el Supremo contra Garzón “por investigar más de 100.000 casos de desapariciones forzadas presuntamente ocurridas durante la guerra civil española y el franquismo”. El portavoz dela Alta Comisionada, Rupert Colville, ha asegurado en una rueda de prensa que España “está obligado a enjuiciar a los responsables de esos actos y a reparar a las víctimas”.
http://politica.elpais.com/politica/2012/02/10/actualidad/1328893390_180356.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario