JESÚS PUEYO (FALLECIÓ A LOS 90 AÑOS)
Estaba citado hoy en el Supremo para relatar el fusilamiento de su padre y otros cinco parientes
Ensayó mucho para no emocionarse, pero murió hace unos días
Jesús Pueyo señala los nombres de sus familiares en el monolito a los fusilados en Uncastillo. |
NATALIA JUNQUERA Madrid 1 FEB 2012
Jesús Pueyo estaba muy nervioso por su citación para declarar hoy en el juicio contra
Baltasar Garzón por la investigación de los crímenes del franquismo.
Con su mujer, Ana, había ensayado hasta la saciedad la escena, porque le
preocupaba mucho emocionarse. No quería llorar delante de los
magistrados. Necesitaba toda la entereza del mundo para relatar entre
togas que los falangistas mataron a su padre, a tres tíos y a dos primas
en un pueblo, Uncastillo (Zaragoza), donde no hubo frente de guerra. Y
que si había acudido a la Audiencia Nacional era sencillamente porque no
era capaz de encontrarles solo. Pueyo murió el 5 de enero, a menos de
un mes de contar su historia, como quería, a un tribunal.
Su esposa, Ana, promete ahora “continuar
su lucha”, que comenzó hace mucho, cuando nadie se atrevía todavía a
hablar de sus muertos. Jesús se había dado prisa. En 1977, dos años
después de la muerte de Franco, ya le estaba escribiendo al Rey
pidiéndole ayuda para encontrar las fosas donde estaban sus familiares.
No contestó. Después le escribió a Aznar, a Naciones Unidas, al Tribunal
Europeo de Derechos Humanos, a la Conferencia Episcopal… Nada. “Bueno,
sí —recuerda su mujer—, Rouco Varela nos envió un librito que hablaba
sobre la necesidad de perdonar al enemigo”. Nadie lo entendía. Pensaban
que quería venganza o dinero. “Y no era eso”.
“Lo que quería Jesús era que la justicia
le reconociera que a su padre, a sus tíos, a sus primas… se los habían
llevado sin que hubieran hecho nada malo. Que los mataron. Y que le
ayudaran a buscarlos. Quería decirle al tribunal que tomara cartas en el
asunto de una vez por todas. Que los familiares solos no pueden
averiguar dónde están los desaparecidos. Que una democracia que tiene a
miles de españoles todavía en fosas y cunetas, tiene los pies de barro”.
Nadie pareció entenderlo, hasta que, tras recibir varias denuncias como
la de Jesús en la Audiencia Nacional, el juez Garzón interpretó que
podía tratarse de crímenes de lesa humanidad y abrió una causa contra el franquismo.
Para Jesús, la Guerra Civil empezó el 21
de julio de 1936, tres días después del golpe. Volvía de recoger leña
en el campo, cuando le pararon dos camiones y un coche de los que se
bajó un grupo de jóvenes. Que saludes, le dijeron. “Di Arriba España”.
Pueyo levantó el puño. “Les enfadó muchísimo y se liaron a darme golpes
con las culatas de los mosquetones”, dejó escrito en sus memorias, Del
infierno al paraíso. Mientras le pegaban, discutían si matarle o no.
Finalmente, decidieron que sí. Hasta que uno le preguntó qué años tenía:
“El mes siguiente hago 15 años”, respondió. El que había preguntado,
paró la ejecución: “Qué sabrá este chaval de estas cosas”, dijo, antes
de dejarle ir, molido a golpes.
El 30 de julio de 1936, los falangistas
mataron a su tía Francisca. “Solo por ser de izquierdas”, cuenta Ana.
Después, mataron a sus dos hijas, Lourdes y Rosario, de 20 y 24 años,
“por haber cosido una bandera republicana que les había encargado el
PSOE”. A ellas dos no solo las mataron, según denunció Pueyo en sus
memorias: “Las violaron y las quemaron”. “Lo sabemos porque los asesinos
presumían y la gente les oyó”, relata Ana. “El suceso conmocionó el
pueblo porque todo el mundo las conocía, eran muy buenas costureras, y
muy guapas”. El padre de las dos chicas y marido de Francisca murió poco
después. “De dolor y de pena”, decía Jesús.
Fueron las cuatro primeras víctimas. Los
falangistas no tardaron en ir a buscar al padre de Jesús. “Mi madre y
mis hermanos nos quedamos mudos, no pudimos hacer nada”, escribió en sus
memorias. A la mañana siguiente, Jesús vio el camión en que se lo
llevaban con un grupo de hombres. “Mi padre se tapó la cara porque no
quería que le viera en ese estado. Estaban todos ensangrentados, habían
sido golpeados con saña. Uno de ellos, el carpintero, amigo de mi padre,
tenía un ojo salido. Fue horroroso verlos así”, escribió Jesús. Ya no
volvieron a verle. Era 2 de agosto de 1936. Jesús Pueyo Prat tenía 44
años y cinco hijos, que durante los siguientes años oirían muchas veces:
“Ahí van esos rojillos”.
Los falangistas mataron a otros dos tíos
suyos. De modo que la abuela de Jesús, Magdalena Prat, viuda —su primer
marido había muerto en la guerra de Cuba y al segundo, en la de
África—, perdió a manos del franquismo a sus cuatro hijos, y a dos
nietas. No pudo enterrar a ninguno.
Jesús no quería hablar solo de su
familia hoy en el Supremo. Había documentado hasta 138 asesinatos de
vecinos de Uncastillo, entre ellos el del alcalde, Antonio Plano, que
los falangistas anunciaron para que sus paisanos vieran cómo le mataban
en la plaza del pueblo. “Una vez abatido, le siguieron toda clase de
burdos gestos ante su cadáver, patadas, tiros. Uno de sus verdugos,
Juanillo, el hojalatero, frenético con la algarabía formada ante el
cadáver, le cortó las dos piernas con una azada”, escribió en sus
memorias. “Después, se lo llevaron y nunca se supo dónde lo dejaron”.
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