viernes, 24 de febrero de 2012

Los historiadores trabajan en el ´contradiccionario´ de la RAH

Los expertos tratan de corregir “los sesgos ideológicos y errores de bulto” del ‘Diccionario Biográfico Español’

Diccionario Biográfico Español


JAVIER DURÁN
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA La Provincias. es 23 Febrero 2012

El controvertido Diccionario Biográfico Español (DBE) de la Real Academia de Historia (RAH) ya tiene una respuesta desde la propia historiografía. Ángel Viñas coordina a un equipo de más de 30 historiadores de universidades españolas para sacar a la luz -la fecha horizonte es el Día del Libro, 23 de abril- un contradiccionario, centrado en la II República, la Guerra Civil y el franquismo. Fueron precisamente las entradas de estas etapas las que provocaron, el pasado año, una fuerte polémica por los contenidos aportados por historiadores como Luis Suárez o Seco Serrano en cuanto a Franco y a Azaña, respectivamente. La trifulca acabó en el Congreso de los Diputados (la obra está subvencionada por 6,5 millones de euros) y con una petición del exministro socialista Ángel Gabilondo para que se procediera a una corrección.
Franco “montó un régimen autoritario, pero no totalitario”. Negrín estuvo al frente de un gobierno “prácticamente dictatorial”. El director de la RAH, Gonzalo Anes, clamó a favor de la libertad de expresión de los biógrafos frente a la críticas de reputados investigadores como Paul Preston, Julián Casanova, Santos Juliá y el propio Viñas, ausentes en la descomunal edición (40.000 entradas biográficas). ¿Se ha procedido a una corrección? La institución nombró una comisión de revisión compuesta inicialmente por Miguel Artola, Carmen Sanz y Juan Pablo Fusi. El primero acabaría dimitiendo en septiembre pasado. Entraría a sustituirlo Faustino Menéndez Pidal, y se integrarían tres miembros más: Carmen Iglesias, Vicente Pérez Moreda y José Varela Ortega (externo a la Academia).
Entradas
¿Hasta qué punto ha llegado el peinado? No se sabe, si bien el Diccionario Biográfico Español ya está a la venta por 3.500 euros, según consta en la página web de RAH. De otro lado, el contradiccionario, aún sin título oficial, está en la cocina y cuenta con historiadores como Julio Arostegui, Carlos Barciela, Julián Casanova, Antonio Elorza, Josep Fontana, Ricardo Miralles, Enrique Moradiellos y Juan Carlos Mainer, entre otros. “La idea surgió de la lectura de una muestra aleatoria de entradas del DBE de la RAH referidas a los periodos más controvertidos de nuestra historia contemporánea: República, Guerra Civil y franquismo”, afirma Ángel Viñas, coordinador del proyecto que editara Pasado y presente.
La idea se gestó en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, concretamente en una mesa redonda donde ocho expertos analizaron los aspectos ideológicos y metodológicos de un centenar de entrada del DBE. “En ellas abundaban no solo sesgos ideológicos, en gran parte superados por la historiografía universitaria, sino también errores de bulto, a veces fácticos, impropios de la enseñanza secundaria. Por ejemplo, Casares Quiroga apareció de pronto como el último jefe de Gobierno de República española”, subraya Viñas.
Grotesco
El autor de La conspiración del general Franco recuerda que entre los expertos que realizaron el análisis figuraron historiadores que habían contribuido al DBE, y “fueron ellos mismos los que pusieron de relieve que la RAH se había saltado a la ligera sus propios preceptos metodológicos, perfectamente aceptables. Alguien metió la pata y parecía obvio que no fue fruto del azar”. La intencionalidad a la que se refiere Viñas alcanza en ocasiones tintes grotescos: ocurre con las biografías de los hermanos Falcó y Fernández de Córdoba, donde el DBE empalaga hasta el detallismo con las piezas capturadas por Rocío en sus cacerías en tierras africanas. Más preocupante es el desvelo de la RAH por contentar al expresidente Aznar y a la presidenta madrileña Esperanza Aguirre con espacios privilegiados. Y estruendosa es la inflación de beatos y beatas, curas y monjas y nobles varios víctimas, cómo no, de la hordas rojas, perseguidos hasta la muerte.
Para Viñas, “no se trata sólo de hacer un contradiccionario” en el sentido estricto del término, pues “en este se combinan temas y biografías, con especial atención a los primeros y, en particular, a la Guerra Civil. Pero sería absurdo ignorar que, en su conjunto, constituye un desafío en toda regla a las curiosas interpretaciones que parecen haberse incrustado en la RAH”. Al final, la estructura idónea fue hacer un resumen de los capítulos más controvertidos de la historia contemporánea española y de sus personajes más significativos. “Sin exceder de un número prudencial de entradas que se fijó, arbitrariamente, en cincuenta pero que ha pasado de sesenta. Determinadas las entradas se identificó a los expertos más cualificados para cada capítulo, y se buscó una muestra de las tres generaciones de historiadores en presencia: veteranos, autores que están en su plenitud y representantes de la juventud que acaba de acceder al profesorados universitario”, señala el historiador Ángel Viñas.
http://www.laprovincia.es/sociedad/2012/02/22/historiadores-contradiccionario-rah/440589.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario