miércoles, 8 de febrero de 2012

El Gobierno de Rajoy se lava las manos sobre el futuro de los restos de Franco

La vicepresidenta zanja el tema en el Senado alegando que su Ejecutivo trabajará para que haya "consenso" al respecto, pero no explica en qué sentido buscarán acuerdos



El Valle de los Caídos
Valle de los Caídos

el plural 5 Febrero 2012
El Gobierno de Mariano Rajoy tiene intención de dilatar la salida de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, como recomendó la Comisión de Expertos a la que el anterior Ejecutivo encomendó el estudio del caso. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha quitado de encima la cuestión hoy en el Senado, alegando que cualquier decisión que tome su gabinete se hará "con consenso" y "de forma cuidadosa para no reabrir viejas heridas".
Artículos relacionados
El senador del PNV, José Zubia, ha retomado la cuestión de los restos de Franco, que siguen en el Valle de los Caídos pese a que “fue un dictador y no una víctima de la Guerra Civil”. El informe de los expertos, hecho público en noviembre, recomendaba convertir el entorno de Cuelgamuros en un lugar de memoria a las víctimas del conflicto.
Un monumento a Franco
Zubia ha expresado a la vicepresidenta del Gobierno su temor porque el Valle de los Caídos “se convierta en un monumento a Franco, porque no hay un monumento a Hitler en Berlín, ni a Mussolini en Roma ni a Salazar en Lisboa”. Sin embargo, Sáenz de Santamaría no ha aclarado la posición de su gobierno, alegando simplemente que buscarán el “consenso político y social”, tal y como “señala el informe de los expertos”. Aunque no ha hecho mención a la dirección en que buscarán ese consenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario