jueves, 9 de febrero de 2012

Partidarios de Garzón dejan claveles en memoria de las víctimas del franquismo

Medio centenar de partidarios del juez han dejado claveles este miércoles sobre un mosaico de fotografías de desaparecidos colocado a las puertas del Tribunal Supremo.




8 Febrero 2012
Los concentrados, que han realizado este acto simbólico coincidiendo con la última jornada del juicio que se sigue contra Garzón por declararse competente para investigar las desapariciones que se produjeron en España entre 1936 y 1951, denuncian que, según sus datos, los restos de 114.000 personas que fueron víctimas de la contienda y la represión de la dictadura continúan en fosas comunes o en paradero desconocido.
Los manifestantes, entre los que se encontraban el hispanista Ian Gibson o el abogado Fernando Magán, han coreado consignas como "Luciano, se ve tu sucia mano", en referencia al juez instructor de la causa, Luciano Varela, "Fosas cerradas, heridas abiertas", "Hay que juzgar al franquismo criminal" o "Verdad, justicia, reparación, ni olvidó ni perdón".
Además del mosaico con fotografías de los desaparecidos en los que los asistentes han ido depositando sus claveles, los concentrados han exhibido banderas republicanas, pancartas con lemas como "Contra la impunidad. Solidaridad con las víctimas del franquismo" o carteles en los que se podía leer "Más jueces como Garzón".
El juicio que se sigue contra el juez, que se enfrenta a hasta 20 años de inhabilitación por un delito de prevaricación, quedará visto para sentencia este miércoles con la exposición de los informes definitivos por parte de la acusación popular, la Fiscalía y la defensa, y el turno de última palabra del magistrado.
La acusación popular las ejercen el sindicato Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad. La Fiscalía, por su parte, no presenta acusación y solicita su libre absolución del juez, al igual que en los otros dos procedimientos judiciales instruidos por el Supremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario