viernes, 24 de febrero de 2012

CAMPAÑA “ UNA BUFANDA CONTRA EL FRÍO DEL OLVIDO”

Asociación Memoria Histórica de Cartagena

CONCENTRACIÓN
Sábado 25 Febrero 2012, a las 12.00 de la mañana, Plaza Icue, CARTAGENA. Te esperamos

Trozos "Bufanda contra el frío del olvido"

La Asociación Memoria Histórica de Cartagena emprende con la acción “Una bufanda contra el frío del olvido” una nueva campaña en contra del olvido, del silencio sistemático al que se viene reduciendo la memoria de aquellos españoles y españolas que perdieron su vida o sufrieron la prisión, el exilio o la pérdida de su puesto de trabajo, que fueron sometidos a la humillación, por el hecho de haberse puesto del lado de la legalidad vigente, defendiendo al Gobierno legítimamente constituido contra el golpe militar fascista de 1936.

En esta ocasión, proponemos que nuestra lucha por la VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN, se concrete en un símbolo tangible: “Tejer una bufanda contra el frío del olvido”.
Se trata de una acción colectiva, un trabajo a realizar entre todas las personas sensibles ante el tema de la Reivindicación de la Memoria Histórica: Cada una de ellas tejerá un trozo de bufanda utilizando la técnica, el material o el color que prefiera; debemos ceñirnos a las mismas medidas, para que el ancho de la bufanda resultante sea homogéneo: 21 X 29,5 cm. (el tamaño de un A4).
Con el trozo que cada persona vaya tejiendo, se pretende rescatar del olvido a una persona o grupo de personas que haya sufrido la represión, y cuando se haga entrega del fragmento, se hará constar a quién se ha querido honrar con él. (Se puede escribir en una hoja que acompañe la labor, por ejemplo: “En memoria de mi tío, que fue expulsado de la Marina” – “En recuerdo de las personas que murieron a consecuencia de los bombardeos” – “Como homenaje a mi abuelo, que tuvo que exiliarse a Francia” – “En recuerdo de Fulano de Tal, que fue fusilado” – “Por los marinos que murieron en el ataque a tal barco” – “Por mi tía abuela, que perdió su trabajo de maestra” – “Por la madre de mi vecino, a la que pasearon por la calle después de afeitarle la cabeza”…etc.)
A lo largo de los meses de noviembre y diciembre, iremos recogiendo todos los fragmentos de bufanda que vayáis tejiendo, y un día del mes de enero o febrero nos reuniremos  en la Plaza del Icue, para unir los distintos trozos y confeccionar una bufanda, lo más larga posible, que mostraremos, junto a una pancarta alusiva a cuantos transeúntes circulen por los alrededores.
Podéis hacernos llegar vuestra labor por correo, o personalmente, a las direcciones que posteriormente indicaremos, o bien, poneros en contacto con la Asociación.
Contamos con vuestra segura acogida.
TEJAMOS UNA BUFANDA CONTRA EL FRÍO DEL OLVIDO.
Por la Verdad, Justicia y Reparación.
Asociación Memoria Histórica de Cartagena





 La Bufanda "Contra el frío del Olvido" cada vez más grande


Esperamos continuar recogiendo nuevos trozos. Podéis enviarlos a la siguiente dirección: Asociación Memoria Histórica de Cartagena, Apartado de correos 92 - 30200, Cartagena, o enviarnos un correo electrónico a la dirección memoriahistoricacartagena1@hotmail.com para que os digamos cómo nos lo podéis entregar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario