viernes, 3 de febrero de 2012

Ian Gibson, sobre el juicio contra Garzón: “¡Qué dolor, qué pena de país!”

El hispanista considera "vergonzoso" que "la derecha" siente al juez en el banquillo por investigar el franquismo

 elplural.com 1 Febrero 2012

El hispanista Ian Gibson ve "vergonzoso" que se renuncie a juzgar las despariciones del franquismo más de tres décadas después de la muerte del dictador, al que ha considerado “el mayor asesino de españoles de todos los tiempos”. Además ha denunciado el hecho de que la derecha española haya sentado en el banquillo al juez Baltasar Garzón por investigar estos crímenes.
Artículos relacionados
En un acto celebrado en la sede de la UGT en homenaje a las víctimas del franquismo, el hispanista Ian Gibson ha dejado escapar una exclamación: “¡Qué dolor, que pena de país!”, mientras mostraba la portada del libro de Paul Preston: The Spanish Holocaust.
La derecha más inmisericorde
Gibson ha denunciado que España cuenta con “la derecha más inmisericorde” de toda Europa, que va de “creyente” pero “no sabe de caridad”. En opinión del escritor irlandés, “se llaman creyentes pero si supieran lo que es la caridad entenderían que los perdedores tienen derecho a que sus muertos descansen en paz”.
Los símbolos franquistas, “patético”
Ian Gibson ha considerado “vergonzosa” y “patética”la existencia a día de hoy de símbolos dedicados al régimen franquista, entre los que ha citado la calle madrileña General Yagüe o el monumento dedicado a la figura del dictador Juan Antonio Primo de Rivera en Granada.
En la imagen, sujetando la pancarta, aparece (segundo por la derecha), el escritor

Las víctimas del franquismo y las de Pinochet
En el acto celebrado en UGT intervino también el observador internacional y portavoz de Human Rights Wath, Reed Brody, que ha mostrado su “perplejidad” ante el proceso que el Tribunal Supremo sigue contra Garzón y que a su juicio constituye “un bochorno” y “un espectáculo ante los ojos del mundo”. Brody lanzó la pregunta de si “las víctimas del franquismo tienen menos derechos que las víctimas de Pinochet”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario