domingo, 26 de febrero de 2012

El Partido Socialista Francés se solidariza con Garzón

Manifestación en París frente a la Embajada de España contra "la profunda injusticia del Tribunal Supremo"

Carmen Negrin, nieta del presidente del Gobierno en la Segunda República Negrin (primera a la izquierda)

Adelaida del Campo | 25/febrero/2012 el plural.com

Emocionados e indignados, españoles, chilenos, familiares de desaparecidos, se manifestaron este sábado frente a la Embajada de España en solidaridad con el juez Baltasar Garzón. El sentimiento era común: “No dejaremos que se borre nuestra memoria colectiva” Un escrito del Partido Socialista Francés afirmaba su solidaridad con quien « ha rendido un inmenso servicio a la democracia española y al respeto a la justicia universal ».
Medio centenar de personas se manifestaron frente a la Embajada de España convocados por la ONG ‘Solidaridad sin Fronteras’. Entre ellos diversos colectivos de españoles y chilenos y numerosos familiares de desaparecidos. Carmen Negrín nieta de quien fue el último presidente español de la República expresó su protesta, como una más.
Justicia culpable
José Rojas, abogado, portavoz de la Plataforma París con Garzón, resumió así el sentir general : “Estamos reunidos hoy aquí para denunciar una profunda injusticia cometida por el Tribunal Supremo de España. Este tribunal se ha involucrado en unos procesos escandalosos, injustos que han llevado a la condena del Juez Baltasar Garzón, precisamente porque siempre trató de hacer su trabajo y trató de dar prioridad a las víctimas de crímenes nunca castigados en España”
Negación de la dignidad
“Queremos denunciar aquí desde Paris, la negación de sus derechos no solo a un Juez sino a toda la sociedad española- continuó Rojas-. La negación del derecho a conocer el lugar donde fueron enterrados sus padres, abuelos, victimas de una brutal represión política durante años. La negación de su dignidad de seres humanos”.
José Rojas afirmó que la Justicia española “es culpable de haber negado el derecho a la sociedad española a la Memoria, su derecho a conocer la verdad” y añadió: “Las asociaciones, colectivos y simples ciudadanos hoy reunidos aquí en París, queremos declarar solemnemente que no dejaremos nunca que se borre nuestra memoria colectiva” “No dejaremos nunca que se borre, con una o más sentencias injustas, el recuerdo del sufrimiento contenido de tantas y tantas familias de españoles” añadió.
No buscan vergüenza
Por último, dejó claro que no desean buscar venganza: “Los autores de los crímenes han muerto y han sido enterrados con dignidad. Nosotros sólo pedimos que sus víctimas sean tratadas con esa misma dignidad y que se escuche, por primera vez en España el sufrimiento de las familias que llevan años buscando a sus antepasados”. Por tal razón concluyó seguirán luchando por esa dignidad, por el honor y por el recuerdo
Apoyo del Partido Socialista Francés
El Partido Socialista Francés ha remitido un comunicado en el que define a Baltasar Garzon como un juez « radicalmente ético y democrático », e « íntegro », que ha rendido un inmenso servicio a la democracia española y al respeto a la justicia universal y los derechos del hombre, y recuerda el papel del magistrado en el procesamiento de terroristas de ETA y del dictador chileno Augusto Pinochet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario