sábado, 25 de febrero de 2012

Obituario: El intérprete de la memoria oral de la Guerra Civil española

Ronald Fraser, pionero en el relato de la Guerra Civil española a través de la tradición oral, ha fallecido en Valencia

Ronal Fraser


Levante-EMV.com, - 23 febrero 2012

Ronald Fraser, pionero en el relato de la Guerra Civil española a través de la tradición oral, ha fallecido en Valencia, donde residía desde hace 25 años. La originalidad de su obra y su elegante escritura han provocado en los últimos días numerosos reconocimientos a ambos lados del Atlántico.
Su libro Blood of Spain (1979), traducido como Recuérdalo tú y recuérdalo a otros supuso uno de los primeros acercamientos a la Guerra Civil española desde la óptica de los protagonistas. No de los «grandes» actores que aparecen en los libros de historia, sino de gente corriente que sufrió directamente el conflicto.
A través de centenares de entrevistas con personas de los dos bandos en guerra, Ronald Fraser abrió nuevos campos de investigación histórica e hizo de la tradición oral una disciplina propia.
Según escribe Tariq Ali, escritor, cineasta y amigo personal de Fraser, el escritor inglés inició su romance con España inspirado en la obra de Gerald Brenan. Ejerció brevemente como periodista en Reuters hasta que en 1957 decidió trasladarse a Andalucía.
En 1972 publicó Escondido. El calvario de Manuel Cortés, la historia del alcalde republicano de Mijas, que permaneció oculto desde 1939 hasta que la amnistía parcial de 1969 le hizo salir a la luz.
Marido de la también historiadora y Catedrática de Historia Contemporánea de la Universitat de València, Aurora Bosch, Fraser ha desarrollado buena parte de su obra en Valencia. En 2008 Rafel Montaner entrevistaba en Levante-EMV a Ronald Fraser, quien, crítico con la Ley de la Memoria Histórica, defendía sin embargo la necesidad de no dejar ninguna historia en el olvido. «El olvido es la represión otra vez y la represión nunca es buena, porque lo que se ha reprimido suele volver por otros cauces y puede ser incluso peligroso. Es mejor enfrentarse abiertamente al pasado y, finalmente, entenderlo y asumirlo», decía quien, sin embargo, será recordado, más que por sus opiniones, como el hombre que mejor supo escuchar a las víctimas del conflicto.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/02/23/interprete-memoria-oral-guerra-civil-espanola/883861.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario