domingo, 19 de febrero de 2012

Primer contacto del nuevo Gobierno con las asociaciones de niños robados

Los familiares quieren advertir al Ministerio de Gallardón de su temor a que se archiven masivamente las denuncias por falta de pruebas


Primer contacto del nuevo Gobierno con las asociaciones de niños robados
Manifestación reciente de SOS Niños Robados en el País Vasco efe


ABC.es, 10/02/2012
Este viernes se producirá la primera toma de contacto del nuevo Gobierno con los representantes de las asociaciones de “niños robados”, que iniciaron hace más de un año una causa que ha puesto cientos de denuncias encima de la mesa de los fiscales provinciales. Será el “número dos” del Ministerio de Justicia, el secretario de Estado Fernando Román, quien reciba a partir de las 12.30 horas en el departamento ubicado en la calle San Bernardo de Madrid a miembros de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir), que preside Antonio Barroso, además de SOS Bebés Robados Madrid, la Asociación Bebés Robados Andalucía (Aberoa) y de la Plataforma Grupo de Afectados de Clínicas de Toda España de la Causa Niños Robados.
Después de la diversificación de la causa que entró en la Fiscalía General del Estado el 27 de enero de 2011, los fiscales de cada provincia han investigado cientos de esos supuestos robos de niños, dados en adopción una vez nacidos por personal sanitario desde los años40 alos 90. Muchos de esos procedimientos han recibido el “carpetazo” judicial por falta de pruebas.
Tras acceder el pasado diciembre a la cartera de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón se comprometió a prestar “especial atención” y “ayuda” a los afectados.
Las familias entregaron hace unos días cerca de 90.000 firmas a la Fiscalía General del Estado para denunciar el archivo de sus demandas y reclamar el impulso de las investigaciones. El Ministerio Público ha recibido cerca de 1.072 denuncias relativas a las tramas del tráfico de niños, de las cuales 296 -tres de cada diez- han sido ya sobreseídas. Por eso, el mayor temor que tienen desde las asociaciones es a un “sobreseimiento masivo” de las denuncias que evite que las diligencias se reabran y no se ordene la práctica de más pruebas o las exhumaciones de restos.
Un delito que no prescriba
La queja generalizada de todas las asociaciones es la dificultad que pesa para acceder a la información de los archivos eclesiásticos u hospitalarios. Mar Soriano, coordinadora de la Plataforma de afectados por el robo de niños en clínicas de toda España, ha dicho en declaraciones a Ep que pedirá que un funcionario les acompañe a los archivos y de lectura de esos registros para poder conocer los orígenes, lo cual, dice, no incumpliría las limitaciones impuestas en la Ley de Protección de Datos. “Iríamos acompañados de un funcionario y sería éste el que hiciera lectura o verifique mediante un juez o un notario los datos. Después se podría cotejar esta información con las pruebas de ADN”, sugiere.
Otra petición común de la red de damnificados es que la sustracción y retención de niños no prescriba y sea considerado como un delito de detención ilegal o, incluso, como un crimen contra la humanidad para llevar las investigaciones hasta el último resquicio.
http://www.abc.es/20120210/espana/abci-asociaciones-ninos-robados-201202091824.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario