lunes, 6 de febrero de 2012

Medio millar de personas se solidarizan con el juez Garzón

Consideran que elproceso contra el magistrado obedece a motivos políticos. Colectivos por la Memoria Histórica denuncian el freno a la apertura de fosas

Muchos de los manifestantes portaban pancartas o banderas republicanas.Foto:JAIME GALINDO

A. P. M. 04/02/2012
Más de quinientas personas se manifestaron ayer en Zaragoza en solidaridad con las víctimas del franquismo y con el juez Baltasar Garzón. La protesta,organizada por diversas asociaciones memorialistas, fue una de las muchas que durante toda la semana se han celebrado en España por el mismo motivo.
La concentración tuvo un carácter tanto reivindicativo como de protesta. Reivindicativo en tanto que se solicitó continuar luchando por la Memoria Histórica y por las víctimas del franquismo. Y de protesta porque cargó contra el proceso judicial al que está siendo sometido Garzón, a juicio de los convocantes por causas políticas y no jurídica.
“Manifestamos nuestra indignación por estos hechos”, señaló Emilio Manrique, presidente de la Asociación Foro por la Memoria Histórica. “Y nuestra solidaridad con las víctimas del franquismo y con Garzón, que también es una víctima, en este caso del neofranquismo”.
CRÍMENES INTOCABLES Manrique se mostró perplejo por la imposibilidad de investigar, según él, los crímenes de la dictadura. “Somos de los pocos países en los que ha habido represión y en los que no es posible ni siquiera investigar”, sostuvo. Crímenes a su juicio de lesa humanidad, que son “intocables”, expresó.
“Reinvindicamos que las víctimas del franquismo tengan el mismo tratamiento que las de ETA”, propuso Manrique, “pero quienes se resisten a ello no dan argumentos”. El portavoz de la asociación también habló sobre la apertura de fosas en Aragón. “Se han abierto muchas, pero quedan muchísimas por localizar y exhumar”, explicó. Para Manrique, existen obstáculos institucionales desde la llegada del gobierno de Luisa Fernanda Rudi a la DGA. “Las instituciones en Aragón nos han puesto resistencia incluso a trabajos en los que la Ley de Memoria Histórica no contempla cobro”, dijo, “como sería el caso de la identificación de los restos”.
Recientemente, la DGA anunció la paralización del proyecto Amarga Memoria, puesto en marcha por el ejectuvo socialista. Este hecho, según Manrique, es otro ejemplo de la obstaculización del proceso de reapertura e identificación de fosas. Del mismo modo, relata, también se ha frenado la colocación de monolitos o placas conmemorativas en las fosas. “Ese proyecto y ese dinero también han desaparecido”.
Desde la Asociación Foro por la Memoria de Aragón, calculan que alrededor de 5.000 o 6.000 personas “fueron fusiladas por el régimen franquista sin juicio” en un primer momento de la Guerra Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario