lunes, 20 de enero de 2014

María Luz Nájera murió alcanzada por un bote de humo de los antidisturbios

 Fecha para recordar 24 Enero 1977

 Durante una manifestación por la muerte de Arturo Ruiz


María Luz Nájera
el país 24 .01.1977

Una persona más ha muerto, a consecuencia de las numerosas manifestaciones y otros incidentes que se han producido en Madrid como protesta por la muerte de Arturo Ruiz. La fallecida se llamaba María Luz Nájera Julián, alumna de tercer curso de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
Una persona más ha muerto, a consecuencia de las numerosas manifestaciones y otros incidentes que se han producido en Madrid como protesta por la muerte de Arturo Ruiz. La fallecida se llamaba María Luz Nájera Julián, alumna de tercer curso de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
María Luz Nájera falleció a las cuatro y media de la tarde en la clínica de La Concepción, donde fue ingresada a las trece horas en estado de coma, llevada por dos compañeros. Según el jefe clínico de la Unidad de Vigilancia Intensiva, la fallecida ingresó con traúmatismo craneal en la región parieto-occipital derecha, con fractura de la bóveda craneal en múltiples nivel.es, que le produjo la muerte. No pudo ser operada por el estado de coma en que se encontraba.Según el jefe del servicio de neurocirugía de la clínica, la lesión que mató a María Luz Nájera tuvo que ser producida por un objeto contundente, y que forzosamente tenía que haber correspondido a un golpe fuerte a distancia corta, aunque precisó que la autopsia revelaría todos estos extremos.
Según la nota oficial del Gobierno Civil de Madrid, María Luz Nájera fue alcanzada, en la avenida de José Antonio, por un bote de humo de los que utiliza la fuerza pública para disolver las manifestaciones, que le cayó sobre la cabeza y le produjo las lesiones mortales. Fue recogida en la esquina de la calle de los Libreros con la avenida de José Antonio, por un joven que la llevó directamente a la clínica. Al llegar a ella, el acompañante de la fallecida fue inmedlatamente, detenido por la policía y puesto en libertad horas después.
Los padres de la muchacha se presentaron en la clínica al enterarse de su ingreso, y la abandonaron después de la muerte, sobre las cinco y media de la tarde, presos de un ataque emocional muy fuerte, que le hizo proferir insultos.contra la policía.
Manifestaciones ininterrumpidas
Prácticamente desde la muerte de Arturo Ruiz se han sucedido manifestaciones y actos de protesta, especialmente fuertes en las universidades madrileñas. En una de estas manifestaciones fue alcanzada María Luz Nájera.
Durante el día de ayer, el paro en las universidades madrileñas fue prácticamente total. Se podría calcular en unos 100.000 el número de estudiantes que ha parado, y en más de 30.000 el de personas que han participado en asambleas y concentraciones, mientras otros 115.000 habrían tomado parte en las manifestaciones que se desarrollaron a lo largo de toda la mañana.
Tras el desalojo de la facultad de Derecho de la Complutense, realizado por la fuerza pública sobre las once y media de la mañana, arrojando bombas de humo en el interior del centro, los estudiantes se dirigieron en manifestación hacia la Moncloa y la calle Princesa.
Otras zonas afectadas por los disturbios, las adyacentes a la plaza del Calllao, la calle de La Estrella, glorieta de Bilbao y San Bernardo, donde fueron colocadas barricadas con bancos y otros objetos. A la hora de mayor agitación se apreció la presencia de individuos de paisano armados con objetos contundente que actuaron contra los manifestantes.
Otros grupos de personas intentaron también manifestarse en otras zonas de Madrid.
Suspendidas las clases en la Universidud
Tras estos disturbios, los rectorados de las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid han decidido suspender las clases para hoy. El rectorado de la Complutense ha comunicado que, «en señal de protesta por los sucesos producidos (por ayer), y como manifestación de duelo por el fallecimiento de la señorita María Luz Nájera, alumnos de la misma», hoy quedan suspendidas las clases, en espera de las decisiones que adopte la junta de gobierno, convocada para la mañana de hoy.
Por su parte, el rectorado de la Universidad Autónoma, como testimonio de condolencia y solidaridad con la otra Universidad madrileña, decidió igualmente suspender las clases para hoy y reunir a la junta de gobierno en sesión extraordinaria para decidir sobre la reanudación de las clases.
Balance de heridos
El balance de heridos durante las manifestaciones celebradas ayer en Madrid, según una nota facilitada por el Gobierno Civil,.es el siguiente:
Francisco Galera, de veintiún años, con traumatismo craneal, conmoción cerebral y fractura del temporal izquierdo. Pronóstico grave.
Con lesiones leves resultaron: Juan DomingoSánchez, de dieciocho años; Pedro Lastra, de diecinueve; Angel Izarra, de diecisiete; Laureano Fernández, de 48; María Ester Moreno, de diecinueve, Víctor Huezzman, de veinte; Luz García García, de diecinueve. Todos ellos fueron asistidos en la casa de socorro de Centro.
En el centro sanitario de San Bernardo internaron a Manuel Miguel Avilés, de veintit:rés años, y a Jordi Bárquez, también de veintitrés años. El pronóstico de ambos es leve.
Homenaje a María Luz Nájera

No hay comentarios:

Publicar un comentario