viernes, 10 de febrero de 2012

Asociación Memoria Histórica de Cartagena




III JORNADAS POR LA MEMORIA: "SOCIEDAD CULTURA Y EDUCACIÓN EN CARTAGENA DURANTE LA II REPÚBLICA Y EL FRANQUISMO".  2ª Parte


       MESA REDONDA

  "Campos de Concentración Franquistas"



Ponentes: José María Lucas Ranz (Campo de Concentración Albatera)
                Koldo Pla (Fuerte San Cristóbal)
Dia:         10 Febrero 2012
Hora:       19.00 horas
Lugar:      Residencia Universitaria "Alberto Colao" C/ Doctor Pérez                         Espejo 4
Cartagena

José María Lucas Ranz




Koldo Pla


CAMPOS DE CONCENTRACIÓN FRANQUISTAS


Fuerte de San Cristóbal (Navarra)

Finalizada la Revolución de octubre de 1934, centenares de prisioneros asturianos y eibarreses fueron encerrados en estas galerías. Desde el principio, la falta de higiene y salubridad provocaron denuncias, con exigencias de traslado de los presos y del cierre de la edificación como penal
En septiembre de 1935, estas malas condiciones llevaron a la muerte de un miembro de la CNT de Santander, que motivaron paros en Pamplona. La muerte de otro preso produjo posteriormente protestas en toda España y un motín en el Fuerte, que fue reprimido, mientras en Pamplona era secundado por un paro general, y numerosos ayuntamientos solicitaron el cierre del penal y el traslado de los 750 presos a otras cárceles. Los traslados se iniciaron de forma tímida en noviembre.
En febrero de 1936, tras el triunfo del Frente Popular se decretó una amnistía para los presos políticos, de los que 400 estaban en el fuerte de San Cristóbal. Al salir los presos denunciaron las condiciones en las que estaban y culpabilizaron al ya ex ministro de Justicia Rafael Aizpún.
A partir del golpe militar de julio de 1936, en el que Navarra quedó bajo el control de los sublevados, volvió a llenarse el penal, y en pocos meses ya tenía una población de unos 2.000 presos. A muchos de ellos, sobre todo navarros y algunos riojanos, se les anunciaba la "puesta en libertad" y cuando iniciaban el descenso del monte eran abatidos.
Entre el 1 de enero de 1937 y el 6 de julio de 1945, fecha del cierre como penal, consta la muerte de 305 presos, por motivos variados, predominando la "anorexia" y los "paros cardíacos". Muchas de ellas estaban relacionadas con la tuberculosis, ya que era centro receptor de otras cárceles con presos convalecientes por esta enfermedad como "Sanatorio Penitenciario". En el listado hay 25 en los que figura "traumatismo" como causa de la muerte. Estos habían sido fusilados, veintiuno de ellos el 1 de noviembre de 1936 y los otros cuatro el 17 de noviembre del mismo año. La mayor mortalidad se dio en los años 1941 con 51 personas y 1942 con 61.
Aunque aún no hay constatación, todo apunta a que en esta prisión también se produjeron sacas al inicio de la guerra, como la constancia de que en el mismo día, el 1 de noviembre de 1936, hubiera 21 muertos por "traumatismo".[1]
A todo lo anterior hay que añadir los 225 muertos en relación con la fuga del fuerte en el año 1938.
Asun Larreta, presidenta de la Asociación de Fusilados de Navarra, refiere que a todas estas cifras hay que añadir unos 200 desaparecidos, que no constan en los archivos y que en su mayoría fueron asesinados.

Campo de Concentración Albatera (Alicante)



Campo de Concentración Albatera

El Campo de Concentración de Albatera

El campo de concentración de Albatera, ahora en el término municipal de San Isidro, fue, según los que estuvieron en él, uno de los más duros de España. El hambre, la sed, las enfermedades y las humillaciones acompañaron a los presos republicanos durante su estancia. La gente del pueblo de Albatera aún recuerda el sonido de las ametralladoras en la noche. Los testimonios de los supervivientes, como el de Benjamín Serna Carbonell o el de Eduardo de Guzmán, afirman que se producían fusilamientos a diario. A pesar de ello, aún no se han realizado las investigaciones suficientes ni se han hecho excavaciones en lugares próximos al campo, por lo que aún se podría encontrar una de las fosas comunes más importantes de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario