viernes, 16 de septiembre de 2011

La “reina” de la ametralladora. Fanny Schoonheyt: Una chica holandesa en la guerra civil española





Por Yvonne Scholten 13 Septiembre 2011


303 Páginas, 19,95 €. José Ramos, editor
Su vida es ya legendaria.  “Es una maestra con la ametralladora , pero también en la lucha por los derechos de la mujer”, dijo de ella su comandante. Estamos hablando de Fanny Schoonheyt, quien luchó defendiendo la República en España  entre 1936 y 1939. La periodista y realizadora de documentales Yvonne Scholten ha descrito su vida en un libro sincero y hermoso.
Tambien conocida con otros sobrenombres ” La chica más valiente de Barcelona”, “nuestra legendaria Fanny”, “la única chica en el mundo que maneja una ametralladora”, “joven holandesa con el frente rojo”.  Su nombre era Fanny Schoonheyt, provenía de una familia de clase media, y en España se convirtió en toda una “reina” de la ametralladora. Pero por lo demás no sabemos mucho sobre ella. Incluso después de la publicación del bello retrato que la periodista Yvonne Scholten ha dedicado a ella.  Retrato, decimos,  porque este libro no puede ser clasificado como una biografía exhaustiva. Es poco más que un boceto.
La autora del libro  hizo ya en 1986 en un documento radiofónico que intentó explorar en el rompecabezas de la vida de Fanny, y este trabajo es actualiza por escrito los resultados de su investigación.
Este libro es sin duda, una visión más profunda que intenta explicar las motivaciones de la  estancia y lucha España, de luchadores como Fanny Schoonheyt. Porque muchos otros como Fanny acudieron a España a luchar, a escribir,  para mostrar su solidaridad con los republicanos brutalmente atacados en una guerra que fue sin duda un ensayo general de la segunda guerra mundial, de la lucha entre el fascismo y la libertad. Junto a Fanny, muchos otros acudieron, entre ellos escritores como André Malraux, George Orwell, Ernest Hemingway y Arthur Koestler.
http://www.geschiedenis24.nl/nieuws/boeken/2011/september/Boek-van-de-week–Fanny-Schoonheyt–.html

1 comentario:

  1. La fotografía tiene un autor: Agustí Centelles i Ossó y está expuesta en Nueva York.

    ResponderEliminar