lunes, 12 de noviembre de 2018

El campo de GURS




Alrededor de diez millares de españoles y españolas permanecieron internados en los campos de concentración y exterminio de los nazis; campos de los que poco más de dos mil lograron sobrevivir y de los que la mayoría jamás regresó a España.

Durante mucho tiempo hemos ignorado este hecho, hasta que hace poco se comenzó a reconocer, no solo por las asociaciones memorialistas, sino por algunas administraciones locales que,

recogiendo la reivindicación de aquéllas, han llevado a cabo homenajes a estos republicanos españoles que sufrieron bajo el poder de los nazis.

El pasado viernes, la Asociación Memoria Histórica de Cartagena organizó la proyección de "GURS, HISTORIA Y MEMORIA", el documental de Verónica Sáenz que fue presentado por sus productores Fernando Yaza y Anabel Beltrán.

Tras el visionado de la película tuvo lugar un interesantísimo coloquio entre el público y  los productores en que se registró un elevado nivel de participación.





Debemos destacar la asistencia de un grupo de jóvenes, alumnos de Enseñanza Secundaria que participó en el debate con gran interés, y la actitud comunicadora de Anabel y Fernando, dos personas muy comprometidas con la recuperación de nuestra Memoria que nos dejaron una grata impresión.
 Este acto ha supuesto el prólogo a varias actividades previstas por nuestra asociación con el fin de honrar la memoria de los deportados a los campos nazis, que tendrán lugar a lo largo de los siguientes meses.

La participación en la inauguración del monolito que el ayuntamiento de Cartagena erigirá en memoria a los deportados cartageneros, la exposición sobre Francesc Boix, "el fotógrafo del horror" y varias proyecciones son parte de estas actividades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario