jueves, 19 de julio de 2012

Mataró retira la Medalla de Oro de la ciudad a dos colectivos franquistas

Son los “Excombatientes y Excautivos de la Guerra de Liberación” y los “Caídos por Dios y por España”

Visita de Franco a Cataluya

 

La Vanguardia, 14/07/2012
El Pleno ordinario del Ajuntament de Mataró (Maresme) aprobó retirarla Medallade Oro de la ciudad a los colectivos de “excombatientes y Excautivos de la Guerrade Liberación” y los “Caídos por Dios y por España”. Todos los grupos votaron a favor, a excepción del PP, que se abstuvo.
De esta manera se culmina el proceso iniciado en marzo a instancias dela CUP, ICV-EUiA y CiU, que presentaron en el pleno una propuesta de resolución para pedir la retirada del galardón a todos los colectivos y entidades franquistas, siguiendo el espíritu de la decisión tomada años atrás cuando se revocóla Medallade Oro al dictador Francisco Franco.
Tal como establece el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Mataró, el Pleno nombró un instructor del expediente, el concejal de Cultura, Participación y Nueva Ciudadanía, Joaquim Fernández, que contiene todos los razonamientos necesarios para justificar la retirada del galardón.
En los años 50 y 60 el Ayuntamiento concedió las medallas a petición de las autoridades locales del “Movimiento” y dela Secretaría Localde Falange Española y Tradicionalista y de las JONS. En 1952 concedió el galardón a los “excombatientes y Excautivos dela Guerrade Liberación”, que fueron 132 personas, a las que se les dio una insignia con la reproducción de la medalla colectiva para poder utilizar en los actos oficiales.
En 1964 concedió la Medallaa los “Caídos por Dios y por España”, los nombres de los que figuraron durante mucho tiempo en unas placas de mármol colocadas en el Salón de Sesiones, junto con las taquillas que custodiaban el galardón de oro y el pergamino otorgado a la colectividad.
El expediente de retirada dela Medalla iniciado hace unos meses toma como basela Leyde Memoria Histórica. En el artículo 15 titulado “Símbolos y monumentos públicos” dela Ley52/2007 establece que “Las administraciones públicas en ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias o placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión dela Dictadura”.
En este caso, las Medallas de Oro de la ciudad concedidas por el Ayuntamiento a los colectivos y entidades franquistas son consideradas “menciones conmemorativas de exaltación” del levantamiento militar y dela Guerra Civil.
http://www.lavanguardia.com/politica/20120714/54324467830/mataro-retira-medalla-oro-colectivos-franquistas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario