martes, 3 de julio de 2012

Salamanca: El hijo de Centelles y la nieta de Negrín piden una muestra ‘monumental’ del fotógrafo

Se pactó con el anterior Ministerio de Cultura, para que los fondos se albergaran en el Centro Documental de la Memoria Histórica

Fotografía de Agustí Centelles



El Mundo.es, 24/06/2012
El hijo del fotoperiodista Agustí Centelles, Octavi Centelles, ha reclamado en Salamanca la celebración de la exposición «monumental» que se pactó con el anterior Ministerio de Cultura, para que los fondos de su padre se albergaran en el Centro Documental de la Memoria Histórica.
Centelles, que realizó una visita a la ciudad del Tormes junto a la nieta del presidente republicano Juan Negrín, Carmen Negrín, recordó que en el año 2009 se hizo efectiva la llegada del archivo del fotoperiodista al centro y aunque se contemplaba el montar la muestra en los seis meses siguientes, finalmente y tres años después, no se ha llevado a cabo.
Asimismo, avanzó que mantendrán un encuentro con el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, en el que se analizarán cuestiones relacionadas con el Premio Internacional de Periodismo Agustí Centelles, que está estudiando implantarse tras la propuesta del Grupo Socialista en el Ayuntamiento.
Por su parte, la nieta de Negrín destacó la importancia de «este reencuentro simbólico» entre la familia Negrín y Centelles, que se materializa en una fotografía en la que el fotoperiodista retrata al presidente de la II República, una instantánea en la que también aparece el fotógrafo Robert Capa de fondo.
Después de 70 años, añadió Centelles, se recuerda una imagen que representa la lucha por unos ideales, cada uno desde su posición, Negrín en el apartado político y el fotógrafo valenciano desde el ámbito de la prensa. Según relató, Capa y su padre «hacían el mismo trabajo», solo que el fotógrafo húngaro trabajaba para la prensa internacional y dormía en hoteles de cinco estrellas, mientras que Agustí Centelles «viajaba sin bocadillo, con su leika y con sus propios medios».
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/24/castillayleon/1340539270.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario