lunes, 23 de julio de 2012

Una ley permitirá exhumar fosas sin la petición expresa de los familiares

La Junta pretende aprobar en un año una nueva normativa de Memoria Democrática

La nueva norma permitirá a la Junta estar presente en la apertura de las fosas.




PILAR CONSTÁN / GRANADA |  20.07.2012

La Junta de Andalucía pretende aprobar en un año una nueva ley de Memoria Histórica Democrática, según aseguró ayer el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjos. Esta nueva norma permitirá a la Junta exhumar las fosas en caso de que no lo soliciten los propios familiares de las víctimas; hasta ahora requisito indispensable. Además, le dará la posibilidad de estar presente como ente público en los procesos de apertura de la fosas, así como intervenir en el marco educativo en este sentido. 
Con esta nueva disposición se podría autorizar la búsqueda de los restos del poeta García Lorca sin necesidad de que los familiares lo solicitasen. “Se trata de un proceso complejo porque además hay muchísimos fusilados en las fosas. Queremos exhumarlas todas, más allá de su carácter simbólico, aunque no podrá ser de inmediato”, confesó el director general. 
Naranjos también quiso resaltar que todas estas medidas tienen por objeto la reposición de los derechos de los familiares y del conjunto de la ciudadanía. “No existe ningún país democrático que siga manteniendo víctimas de la dictadura en sus cunetas ni en las fosas y que luzca los símbolos de esas dictaduras en plazas y calles”, aseguró. Además, consideran importante el apoyo por parte de la sociedad para conseguir su objetivo. “Nuestro compromiso no se puede llevar a cabo de forma clara y directa sin la participación de la sociedad”, apuntó el director general. 
La Junta tiene la intención de dar a conocer de una forma veraz lo que sucedió entre 1931 y1978. “Queremos difundir este periodo desde el punto de vista cultural y educativo para que los españoles tengan una memoria colectiva”, declaró Naranjos. Otra de las medidas que se quieren poner en marcha es la de convertir en Itinerario de la Memoria el camino de Málaga a Motril, por la carretera de Almería, con la intención de impulsar la reposición de los derechos de las víctimas y sus familiares. 
Por otra parte, se pretende crear un Consejo de Memoria Democrática en el que estén representados de forma activa los foros y asociaciones de memoria histórica. “El hecho de que continúe habiendo víctimas en fosas y cunetas no es más que una anomalía democrática con la que hay que terminar. No se puede pasar página de la historia sin haberla leído anteriormente”, aclaró Naranjos. 
La Administración Local tiene la intención de dedicar recursos propios tanto en la exhumación como en la identificación de las víctimas. También pretende crear una oficina regional para la atención de familiares de víctimas que soliciten información o apoyo jurídico, así como para aquellas personas que estén interesadas en el asunto. 
Por último Naranjo hizo una petición al Ayuntamiento de Granada para que respete la puesta de la placa que se va a instalar hoy en la tapia del cementerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario