lunes, 9 de julio de 2012

Fiesta ultra para celebrar el triunfo de La Roja en Alpedrete (Madrid)

El PSOE denuncia que en la celebración, organizada por el Ayuntamiento, se reprodujo el himno franquista y grupos neonazis desplegaron sus banderas

 

PSOE, IU y otras organizaciones de izquierda han denunciado en varias ocasiones las agresiones y amenazas de estos grupos neonazis.

PSOE, IU y otras organizaciones de izquierda han denunciado en varias ocasiones las agresiones y amenazas de estos grupos neonazis.

 

EDUARDO MURIEL MADRID 06/07/2012

Los partidos y colectivos de izquierda siguen denunciando la "complicidad" del Ayuntamiento con los grupos neonazis en el pueblo madrileño de Alpedrete. Ayer fue el ex concejal de IU y militante del PCE de la localidad, Fernando Jiménez, quien recibió nuevas amenazas por parte de estas bandas.
Hoy, ha sido el portavoz del PSOE, Arturo Trigo, quien ha llamado la atención sobre la actitud de la alcaldesa, María Casado (PP), que el pasado domingo bailó el himno franquista durante la celebración de la victoria de la selección española en la Eurocopa, una fiesta que fue organizada por el consistorio.
"Después del partido me fui con la familia a ver la celebración, y me llevé una sorpresa cuando oí que en la furgoneta con la megafonía se ponía el himno de Franco, con la letra que hizo el pseudopoeta José María Permán", explica Trigo. Mientras, cuenta, un grupo de neonazis se colocó en lo alto de la glorieta central y desplegó una bandera franquista y otra falangista, desde donde comenzaron a cantar la letra a pleno pulmón con el brazo en alto. La gente reaccionó con caras de perplejidad y algunos optaron por irse.
"Me dirigí indignado a la alcaldesa diciendo que era una vergüenza lo que estaba pasando, pero mi sorpresa fue mayor cuando vi que estaba bailando el himno con una sonrisa de oreja a oreja", recuerda. Cuando el socialista le recriminó su conducta, Casado respondió: "Ah, pero si no la he puesto yo".

Amenazas y agresiones

Partidos como Izquierda Unida, PSOE, otros colectivos de izquierda y la asamblea 15-M de Alpedrete, han denunciado en varias ocasiones la violencia neonazi en su localidad. "En este pueblo tenemos un problema muy gordo con estos grupos, que ya han amenazado a varios concejales, han agredido a chavales, y ahora se han metido en un partido", lamenta Trigo. La formación de la que habla, Alianza Nacional, de marcada ideología de extrema derecha, obtuvo un 2% de los votos en las últimas elecciones municipales.
Trigo denuncia que los neonazis ya han amenazado a varios concejales y agredido a jóvenes
"Empezaron como hinchada de fútbol hace años, luego pasaron a organizarse en peñas  para las fiestas, donde amenazan y agreden a jóvenes y ves a muchos con esvásticas y cantando canciones fascistas", explica el socialista. Dos peñas de extrema derecha, 'Operación trifulca' y 'Tercios canteros', son particularmente activos. Trigo cree que unas fiestas que "sólo consisten en misas y en beber" son un auténtico caldo de cultivo para este tipo de ideologías y grupos.
"Hasta ahora estábamos denunciando la complicidad del Ayuntamiento por dejación de funciones, pero después de ver lo del himno estamos empezando a pensar que se trata de fomento", admite el socialista. El deber de un Ayuntamiento democrático es condenar la violencia, qué menos, sea de derecha o izquierdas. Y aquí los neonazis han dado palizas y tienen asustada a mucha gente. Desde el consistorio hay complicidad por omisión, y por eso vamos a pedir que haya dimisiones", zanja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario