miércoles, 11 de julio de 2012

Los reclusos mineros de Almadén (1940-1944)


 
La Librería de Cazarabet, - 9 julio 2012


De Ángel Hernández Sobrino (textos) y Javier Vinagre Moreno (ilustraciones)


82 páginas       22 x 31 cms.
12,00 euros
Fundación Mayasa


La época de la posguerra civil coincide en Almadén con un período de auge de la actividad minera, pues el mercurio se ha convertido en estos años en un metal estratégico, deseado por todas las naciones contendientes en la segunda guerra mundial. Para conseguir la mayor cantidad posible de divisas, pues el mercurio se vente en dólares, se recurre a los reclusos mineros. Éstos se ven obligados a trabajar “como acto de sumisión y reparación”, según palabras del propio Patronato.

El libro trata de los cientos de presos políticos que el Patronato Central parala Redenciónde Penas por el Trabajo envió a cumplir sus condenas a las minas de Almadén entre 1940 y 1944 para aumentar la producción de mercurio.

Sus duras condiciones de vida y trabajo son estudiadas a fondo, así como las dificultades de todo tipo que existieron en la posguerra. Los reclusos mineros de Almadén consiguieron con su esfuerzo ver reducidas sus condenas, a la vez que la empresa minera daba las mayores producciones de su historia (85.000 frascos de mercurio en 1941).
LA LIBRERÍA DECAZARABET
C/ Plana Sancho, 17
44564 – Mas de las Matas (Teruel)
www.cazarabet.com/lalibreria

No hay comentarios:

Publicar un comentario