miércoles, 25 de julio de 2012

A partir del martes día 24


Sergi Bernal “desenterrará el silencio” en el Museo de León




 23 Julio 2012

La inauguración de la exposición temporal Desenterrando el silencio, en el Museo de León (edificio Pallarés, Plaza de Santo Domingo, 8, León) se producirá este martes día 24 de julio a las 19 h. y contará con la asistencia del autor, que comentará su proyecto. A continuación intervendrá Fernando Jiménez como investigador y colaborador, y, por último, Sebastián Gertrúdix como colaborador y miembro representante del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular. Estos son algunos datos sobre ellos.
Sergi Bernal 
Fotógrafo de historias humanas y comprometidas. 
Galardonado con el primer premio en el Festival de Foto-reportaje Visa Off de Perpinyà en 2009, con el proyecto: “La geografía humana del Gran Drac”, con una serie de fotografías de aldeas rurales de China. Ha realizado exposiciones y hecho reportajes en diferentes ciudades y países. El proyecto fotográfico más reciente es de 2011: se llama “Desenterrando el silencio”, donde el autor se sumerge en un proyecto de recuperación de la memoria al hallar, a pie de fosa, la historia de un maestro olvidado y asesinado, mientras cubría la exhumación de una fosa común de Burgos en 2010. Este reportaje obtuvo una importante beca en el Forum Fotográfico de Can Basté en el 2010.
Ahora el autor trabaja con los últimos milicianos del Partido Obrero de Unificación Marxista que quedan con vida y que hicieron la revolución en el 36.
Fernando Jiménez Mier Terán
Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, en las carreras de Pedagogía y Sociología que se imparten en las Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Sociales respectivamente. Es autor de obras de fuerte sentido crítico, como “El autoritarismo en el gobierno de la UNAM”, una espléndida analogía – con estudio preliminar- “FREINET, una Pedagogía del sentido común”, y de un libro excepcional: “Un maestro singular. Vida, pensamiento y obra de José de Tapia Bujalance”, así como de numerosísimos artículos de colaboraciones en revistas académicas de su especialidad y en la prensa periódica. Investigó y publicó sobre Patricio Redondo, Ramón Costa i Jou y el grupo de maestros seguidores de Freinet en México, en el marco de una investigación sobre el exilio pedagógico español en México.
Investigaciones y publicaciones sobre los inicios de la pedagogía Freinet en España, destacan sus libros Batec: Historia de vida de un grupo de maestros y ¡Viva la imprenta! Orígenes de la educación Freinet en España. Libro de vida.
Sebastián Gertrúdix
Maestro. Miembro del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular. También es socio del Movimiento de Innovación Educativa de Lleida.
A finales de los años setenta descubrió la Pedagogía Freinet, tratando cambiar la rutina de la escuela tradicional y de crear en su clase una atmósfera de trabajo gratificante, en la que tanto el alumnado como el maestro pudiesen sentirse integrados.
Cuando estaba ejerciendo en Torrente de Cinca (Huesca) conoció a Josep Alcobé, referente imprescindible de la pedagogía Freinet y nexo de unión entre los docentes exiliados y las nuevas generaciones de enseñantes. Con él organiza el primer Batec después de la guerra civil, encuentro como los que se habían sucedido cuando el nacimiento del Movimiento Freinet en España. Su experiencia en Torrente quedó reflejada en un libro titulado “En torno al niño”.
Fruto de su preocupación por recuperar, para la escuela de hoy, la memoria de quienes iniciaron esta pedagogía, son sus libros Simeón Omella: el maestro de Plasencia del Monte y Josep Alcobé y la Pedagogía Freinet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario