lunes, 23 de julio de 2012

Piden que Donostia apoye la querella contra los crímenes del franquismo

La asociación Víctimas del Genocidio quiere que se debata una moción al respecto
Asociación de víctimas del genocidio



Noticias de Guipuzkoa, 21-07-2012
DONOSTIA. La asociación Víctimas del Genocidio, que trabaja en la defensa de la memoria histórica, pedirá al Pleno municipal que debata una moción en la que Donostia expresa su apoyo a la querella presentada en Argentina contra los crímenes del franquismo.
Varios miembros de la asociación explicaron ayer que se reunirán con los grupos políticos del Consistorio donostiarra para que lleven a Pleno la citada moción a través de la cual, además, Donostia expresaría su condena a la sublevación de Franco y a su régimen dictatorial. Además, la moción denuncia la “injusticia” que supuso la ley de Amnistía de 1977, “que consagró la impunidad de los franquistas”.
La moción apela a la querella abierta en Argentina por el delito de genocidio contra los responsables de la conculcación de los derechos humanos durante el franquismo. Así, lo que pretenden los representantes de la asociación es que el Pleno donostiarra, a través de la aprobación de este texto, muestre su apoyo y adhesión a la querella.
MEMORIA Y REPARACIÓN La agrupación Víctimas del Genocidio se constituyó en 2009 y sus objetivos son la defensa de los derechos de las víctimas provocadas por la rebelión de 1936 y exigir su pleno reconocimiento, así como medidas de reparación y garantías de no repetición.
En ese sentido, trabajan para intentar preservar la memoria histórica y promueven la constitución de una comisión de la verdad de Euskal Herria que investigue lo que sucedió e identifique a las víctimas del alzamiento y del posterior régimen dictatorial.
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/07/21/vecinos/donostia/piden-que-donostia-apoye-la-querella-contra-los-crimenes-del-franquismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario