martes, 10 de julio de 2012

“La ley de memoria histórica: Una estrategia para la impunidad de los crímenes franquistas”

Floren Dimas (AGE)


Sinopsis de la Conferencia de Floren Dimas, 12 de Julio en Santander


Jueves, 12 de Julio 2012,  20h, Salón de Actos de CCOO, c/ Santa Clara nº 3, SANTANDER

Floren Dimas, 06 de Julio de 2012
Los objetivos ocultos de la Ley de la Memoria Histórica al descubierto. La manipulación política e informativa, la cara y cruz de las exhumaciones extrajudiciales, el “caso Garzón” y las sentencias del Tribunal Supremo. La justicia en los países latinoamericanos. Un puzzle engañoso con un solo propósito: la impunidad del franquismo.
La conferencia de Floren Dimas versará, sobre cómo han percibido las asociaciones memorialistas españolas, el proceso de génesis y aplicación de la Ley de la Memoria Histórica (LMH), las diferentes corrientes que se han creado entre ellas, la federación de intereses, sus proyectos inconfesados, así como la red de complicadas complicidades forzadas entre centros gubernamentales, grupos políticos y determinados agentes sociales, parasitarios de las subvenciones públicas, con una consecuencia para muchos insospechada: mantener la impunidad de los crímenes franquistas, y con ello, impedir los beneficios para las víctimas, que sin embargo sí se contemplan para otros colectivos, como sucede con la Ley 29/2011 de reconocimiento y protección integral a las víctimas del Terrorismo.
En la última etapa del primer gobierno de Zapatero, el gobierno socialista promulgó la ley 52/2007, conocida por Ley de la Memoria Histórica (LMH), proponiéndola como el marco legal, para solucionar “los flecos” dejados por la Ley de Amnistía de 1977, entre personas perseguidas por su ideología republicana.
Recibida con esperanza por gran parte de las asociaciones memorialistas y de víctimas del franquismo, bien pronto quedó de manifiesto las carencias en que incurría, poniéndose al descubierto la existencia de una estrategia con varios objetivos: controlar a las asociaciones dificultando su cohesión como movimiento social memorialista de carácter pro republicano, haciéndolo dependiente de las subvenciones públicas y promoviendo una gran campaña de exhumaciones extrajudiciales.
El “caso Garzón” en relación con este asunto, se produce tras el archivo por varios jueces territoriales, de las denuncias por la existencia de fosas comunes con restos de víctimas de la represión franquista. El sumario abierto por este juez, desata una gran polémica con varios componentes mediáticos, que implican a los tres poderes del Estado, con fines contradictorios entre sí.
La sentencia del Tribunal Supremo de 27 de febrero, absolviendo al juez Garzón, ha sido una gran derrota para cuantos ansiaban que la justicia hiciera la luz en relación con los crímenes franquistas, al tiempo que reconocía el final de la vía judicial en España para obtener Verdad, Justicia y Reparación y señalaba a la Ley de la Memoria Histórica, declarándola subsidiaria y reforzando la vigencia de la Ley de Amnistía de 1977. La misma categoría de leyes de impunidad que han sido derogadas en Chile, Argentina, Bolivia, Perú y demás naciones que han  sufrido en el siglo XX guerra civiles, con consecuencias análogas a las causadas por la Guerra Civil Española.
28 de junio 2012
(*) Floren Dimas es oficial reservista del Ejército del Aire. Investigador de historia militar y pionero en el estudio de la represión judicial franquista, ha publicado multitud de artículos que pueden consultarse en internet, así como presentado varias comunicaciones en congresos y encuentros de investigadores. Tiene muy avanzado su proyecto de publicación de “La represión franquista en la Región de Murcia”. En 1995 fundó la primera asociación memorialista registrada en España “Caídos por la Libertad” en la Región de Murcia. Es miembro de la junta directiva de AGE, y entusiasta defensor de la doctrina del Equipo Nizkor, contra la impunidad de los delitos de lesa humanidad.
http://www.memoriayrepublica.org/index.php?option=com_content&view=article&id=896%3Ala-ley-de-memoria-historica-una-estrategia-para-la-impunidad-de-los-crimenes-franquistasq&catid=6%3Alibrosypublicaciones&Itemid=7

No hay comentarios:

Publicar un comentario