viernes, 6 de julio de 2012

Se crea una red ciudadana de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo

Nota de prensa Red de Apoyo a la Querella Argentina
Ante la visita de la jueza Servini de Cubría en septiembre



5 Julio 2012
Tras una reunión preliminar de contacto, celebrada el pasado 21 de junio en la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (Madrid), más de treinta asociaciones de diferente tipo, han conformado, el martes 3 de julio, en los locales del Centro de Abogados de Atocha una red ciudadana de apoyo a la querella abierta en el Juzgado Federal Nº1 de Buenos Aires contra los crímenes de la dictadura franquista entre el 18 de julio de 1936 y el 20 de junio de 1977, fecha en que se realizaron las primeras elecciones democráticas en España, tras la muerte del dictador.
Dicha red de permanece abierta para la incorporación de cualquier otra que desee involucrarse de una u otra manera en la participación y apoyo a la querella argentina.
La querella, iniciada el 14 de abril de 2010,  a iniciativa de algunas personas particulares, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, la Federación de Asociaciones Gallegas y con el apoyo de diferentes entidades argentinas, correspondió, por turno, a la jueza María Servini de Cubría.
Un bufete de abogados de Buenos Aires se hizo cargo de la querella; de ellos, los letrados Carlos Slepoy y Ana Messutti coordinan las actividades desde Madrid.
La jueza de Cubría y su equipo estarán ya en España el 10 de septiembre para proceder a la recepción de la documentación de nuevos querellantes, y tomar las declaraciones pertinentes.
En la querella se han personado ya un buen número de asociaciones y particulares, denunciando desde asesinatos en masa, fusilamientos, secuestro y apropiación de niños, trabajo esclavo, etc. hasta torturadores de la Brigada Político Social y demás cuerpos represivos, jueces del TOP y miembros de los tribunales militares y ministros franquistas que aprobaron sentencias de muerte.
El objetivo de la red recién creada es llevar a cabo una labor unitaria en torno a las gestiones que la jueza de Cubría lleve a cabo en nuestro país en relación a la querella. Tal labor se centraría en:
La organización de la entrega de la documentación y de los apoyos a la querella en la embajada argentina, en Madrid, lugar en el que la jueza llevará a cabo sus gestiones.
Organización de un acto de apoyo a la querella y de solidaridad con la misma.
Convocatoria de una rueda de prensa durante los días que la jueza desarrolle su labor, protagonizada por querellantes, ex-presos, familiares de asesinados y abogados participantes.
La red ciudadana de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo esta conformada, hasta el momento, por las siguientes asociaciones:
Asociación por la recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), ARMH (Valladolid), Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo, Foro por la Memoria, La Comuna asociación de presxs políticxs del franquismo, Asociación de Expresos sociales del franquismo, Asociación de Expresos y Represaliados Políticos Antifranquistas, Comisiones Obreras (CC.OO.), Confederación General de Trabajadores (C.G.T.), Coordinadora Sindical de Madrid, Sindicato de Estudiantes, Unión de Actores, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, Ecologistas en Acción, ATTAC, Asamblea Popular de San Blas 15M, Foro Social de la Sierra, Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM), Fundación 1º de Mayo, Fundación 26 de Diciembre, Memoria y Libertad, Coordinadora Memoria Histórica y Democrática de Madrid, Asociación Memoria Histórica del PTE y la JGR,  Asociación de Hijos de Desaparecidos Argentinos, Poetas de la Tierra, Fundación Domingo Malagón, Hay que pararles los pies, Unidad Cívica por la República, Ateneo Republicano de Carabanchel, Tertulia Republicana de Cienpozuelos, Fuente de la República de Lavapies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario