sábado, 21 de julio de 2012

Madrid: El Foro por la Memoria retira la calle Hermanos García-Noblejas


Colocó carteles explicativos del origen del nombre de la calle, con el fin de llamar la atención de los vecinos sobre su origen fascista

Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, - 18 julio 2012
EL FORO POR LA MEMORIA RETIRA LA CALLE ‘HERMANOS GARCÍA-NOBLEJAS’ EN MADRID
El Foro por la Memoria denuncia un año más la existencia de símbolos fascistas en Madrid
Madrid, 18 de julio de 2012 – Dentro de la campaña ‘Limpia tus calles de Fascismo’, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid retiró en la madrugada del 18 de julio de 2012 un ejemplo de simbología fascista en Madrid. En concreto, el Foro retiró una placa en la calle Hermanos García-Noblejas, esquina con calle de Ascao.
Además, en varios tramos de la calle, el Foro por la Memoria colocó carteles explicativos del origen del nombre de la calle, con el fin de llamar la atención de los vecinos sobre el origen fascista del nombre de su calle.
Quiénes fueron los hermanos García-Noblejas
Los cinco hermanos García-Noblejas fueron falangistas de primera línea que participaron activamente en atentados terroristas contra la República Española, y se sumaron al golpe de Estado del 18 de julio de 1936.
Tres de ellos murieron en la guerra civil mientras combatían en el ejercito fascista. Los otros dos hermanos combatieron en la División Azul, y participaron en la invasión de Rusia con el ejército nazi.
Simbología fascista en Madrid y el resto de España
El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y el resto de asociaciones que integran la Federación Estatal de Foros por la Memoria han pedido reiteradamente la retirada de todo tipo de simbología fascista de las calles de toda España. La última acción en Madrid fue en 2011, cuando se llevó a cabo la retirada de una placa de la calle Doctor Vallejo-Nájera y se denunció la presencia de calles y edificios públicos dedicados al General Moscardó.
Además, en su sitio web, el Foro por la Memoria mantiene desde hace años el espacio de denuncia ‘A la caza del monumento fascista’  http://www.foroporlamemoria.info/simbolos_franquistas.php
Una calle o un monumento dedicado a una persona es mucho más que un recuerdo para la historia. Es una decisión política y una forma de homenajear al titular de esa calle, a sus valores y a lo que representa.
En ese sentido, el presidente del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Muga, ha manifestado que “los hombres y mujeres que merecen honor y reconocimiento son aquellos que lucharon por defender la libertad frente al fascismo”. Además, ha emplazado a las autoridades de Madrid y de toda España a retirar toda la simbología fascista de los espacios públicos. “Es una cuestión de legalidad y de higiene democrática. Que la ciudadanía contemple que los valores y actitudes fascistas ya no tienen cabida en nuestra sociedad.”
La Ley 52/2007, de 26 diciembre, insta en su Artº15.1 aque “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomen las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.
Y sin embargo, en España todavía hay muchas calles que siguen recordando a los asesinos, violadores y torturadores que dieron el golpe de estado, que exterminaron a centenares de miles de personas e hicieron presas a otras muchas que luchaban por la democracia frente a un régimen impuesto tras el golpe militar.
Además de tener calles, monumentos, polideportivos y otros edificios públicos que les honren, los criminales franquistas siguen gozando de total impunidad.
La alcaldesa de Madrid, Sr. Ana Botella (PP), la presidenta de la comunidad, Sra. Esperanza Aguirre (PP) y los representantes políticos de muchos otros ayuntamientos y comunidades de toda España permiten que, desde la simbología pública se siga humillando a las víctimas del franquismo y se siga haciendo apología de crímenes contra la humanidad.

Federación Estatal de Foros por la Memoria
El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid forma parte de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, que es una organización formada por personas que luchan contra la impunidad de los crímenes del franquismo.
Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid http://foromemoriamadrid.blogspot.com/
Federación Estatal de Foros por la Memoria http://www.foroporlamemoria.info/
La Federación en Twitter http://twitter.com/#!/foromemoria
La Federación en Facebook http://www.facebook.com/group.php?gid=191108027652

No hay comentarios:

Publicar un comentario