martes, 31 de julio de 2012

CONCENTRACION Por la exhumación de las fosas comunes del franquismo en Andalucía


CONCENTRACION


Por la exhumación de las fosas comunes del franquismo en Andalucía

Plaza de la Gavidia (Sevilla)

Sábado 28 de Julio de 2012. 12 horas.

SEGUIMOS, pues no ha cambiado, practicamente nada, (en materia de exhumaciones de fosas comunes por parte de la Junta de Andalucía) con respecto a años anteriores, aunque, en cuatro meses (Junio / Septiembre), se realizaran más exhumaciones que nunca en los últimos 10 años, aunque TODAS ELLAS FINANCIADAS POR EL GOBIERNO CENTRAL.

Son seis procesos -en cuatro provincia- muy distintos entre ellos, tanto en el número de víctimas calculadas (de 8 a 600), como en las zonas donde se encuentran (cementerios, pero también en medio de la sierra).

En estos momentos se está trabajando en:

Cádiz (nº Identificación 1102001).

Tras los trabajos de investigación y localización realizados el año pasado con una subvención del Ministerio, en el Cortijo El Marrufo (Jerez de la Frontera), hace unos días se iniciaron los de exhumación, por parte de técnicos del Foro por la Memoria y voluntarios, respondiendo al llamamiento de la

Asociación de Familiares Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo.

+Info: Andrés Rebolledo (856099830/635496290). Fernando Sígler (656846386).

Granada. El mapa de fosas de Andalucía no dice nada de estos dos casos.

A petición de familiares se esta interviniendo (exhumación) en una fosa, de 1947, existente en el cementerio de Gualchos y después se hará en Pinos del Valle. El cálculo de las víctimas está en torno a la treintena y están relacionados con la guerrilla antifranquista. En ambos casos por parte de la AGRMH y el arqueólogo Francisco Carrión, con una subvención del Ministerio.

Málaga. (nº Identificación 2908901)

Por iniciativa de la ARMH de Antequera, el equipo del arqueólogo Andrés Fernández ha exhumado los restos de unas 125 personas asesinadas, 84 de ellas el 23 de Febrero de 1937, en la localidad de Teba. Posteriormente este mismo equipo se desplazará a Villanueva de Cauche (no información en el Mapa de fosas). En ambos casos con financiación de Madrid.

Sevilla. (nº Identificación 4103201)

Por segundo año consecutivo por iniciativa de la AMHyJA con financiación del Ministerio, siguen los trabajos de exhumación en el cementerio de Cazalla de la Sierra, por parte del equipo de arqueólogos de ARQ'uatro. SC.

La única exhumación financiada por la Junta de Andalucía se ha producido en el cementerio de Gerena, de donde se han extraído los restos de las 17 mujeres de Guillena (Sevilla).

Aunque en materia de exhumación de fosas comunes, la asignatura pendiente de la Junta, sigue estando en la Puebla de Cazalla (Sevilla) y ahora no será por cuestión de “colores y siglas” que tanto problema ha provocado en los últimos tres años.

De igual manera llama la atención las intervenciones, eternamente aplazadas, en el cementerio de Almería y en el antiguo solar del cementerio (propiedad de la iglesia, vendido a una inmobiliaria) y ahora parque infantil en La Palma del Condado (Huelva). Todo un desafío al nuevo gobierno en general y, sobre todo, al “paisano” y Consejero Diego Valderas y su responsable en esta materia el Director General de la Memoria Democratica.

Nos preocupa, a las entidades memorialistas, la extraña coincidencia de ambos gobiernos (España y Andalucía) pues ninguno de los dos ha publicado, al día de hoy, las convocatorias de subvenciones para el curso 2012/2013

Convoca:

Coordinadora de Asociaciones de Memoria Histórica de Andalucía (CAMHA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario