domingo, 8 de julio de 2012

PP y UPN se quedan solos en la visita al Alcázar del 18 de julio

Agustín Conde envía una carta a los portavoces de Defensa justificando la convocatoria del encuentro, y ratificando la fecha en el aniversario del golpe de Estado franquista

Imagen del Alcázar de Toledo, sede del Museo del Ejército.

Imagen del Alcázar de Toledo, sede del Museo del Ejército.TURISMO CASTILLA-LA MANCHA.

IÑIGO ADURIZ / JUANMA ROMERO 7/7/2012


La oposición dará plantón al presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Agustín Conde, que ha convocado a los miembros de la misma, pertenecientes a los diferentes grupos parlamentarios de la Cámara Baja, a una visita al al Alcázar de Toledodesde julio de 2010 nueva sede del Museo del Ejército– el próximo 18 de julio. Porque finalmente, a la cita tan sólo acudirán los diputados del PP, con el portavoz de los conservadores en la mencionada comisión, Vicente Ferrer, a la cabeza, y el representante de UPN, Carlos Salvador.
Conde se ha visto hoy obligado a dar explicaciones por la convocatoria que hizo llegar el jueves a los portavoces de Defensa, después de las críticas que le han llovido por parte de los partidos de la izquierda y del PNV. Todos ellos han lamentado que el presidente de la citada comisión haya hecho coincidir la visita a la fortificación en la que se atrincheró el bando fascista durante la Guerra Civil, con el 18 de julio, aniversario del golpe de Estado contra el legítimo Gobierno de la Segunda República.
Al rechazo inicial de ERC, IU y PNV, se han sumado PSOE, CiU y UPyD
Fue el diputado de ERC Joan Tardà quien denunció inicialmente la elección de ese día y calificó de "broma macabra" concertar una visita de estas características al museo en esa fecha. Como ha informado Público esta mañana, al rechazo del parlamentario independentista se han unido el del portavoz adjunto de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y representante del grupo en la comisión de Defensa, José Luis Centella, y la de la portavoz del PNV Arantza Tapia.
El del PSOE, Diego López Garrido, no veía ayer ningún problema a que la excursión a Toledo coincidiera con el 18 de julio, aunque sí vio objeciones en realizar la visita en una jornada en la que está convocado el pleno del Congreso. Finalmente, ha sido esta la razón esgrimida por los socialistas para excusar su ausencia, informa Efe. "No se pueden organizar actividades cuando se celebra el pleno, porque hay que ir al pleno", explicaba en la misma linea la representante de UPyD en la citada comisión, Irene Lozano, esta tarde, en declaraciones a este diario. 

"Poco desaconsejable y desafortunado"

El portavoz de Defensa de CiU, Jordi Xuclà, también se mostró ayer en contra de se que se suspendieran "actos, desplazamientos o ponencias en función de unos hechos que forman parte del pasado y de la desgraciada historia de España". No obstante, aclaraba que no podría acudir a Toledo el 18 porque le coincidía otro compromiso, pero que en su lugar asistiría seguramente su portavoz adjunto, Feliu-Joan Guillaumes. Este viernes el grupo reconocía que había cambiado de opinión y que tampoco viajaría Guillaumes al Alcázar. "No creemos que haya habido mala fe en Conde, pero las circunstancias, la suma de elementos que se han cruzado y la polémica, hacen que ir allí el día 18 sea poco aconsejable y desafortunado. Lo mejor es no ir la semana próxima, sino más adelante", argumentaban fuentes convergentes. Centella, por su parte, confirmaba a este periódico que no iría. "Sigo pensando que es inadecuada y para nada un paso en la reconciliación", tesis esta sostenida ayer por UPN
Conde trató de que la excursión fuera el día 11, pero la propuesta no prosperó
En su carta, Conde explica que después de recibir una invitación por parte del general encargado del Museo del Ejército, le propuso que se hiciera efectiva el 11 de julio. Pero que esa fecha no prosperó debido a que el museo ya tenía concertada previamente para ese día otra visita oficial. La alternativa fue el día 18, fecha que le pareció bien ya que estaba prevista una sesión plenaria del Congreso y, por ello, los diputados que integran la Comisión de Defensa estarán en Madrid. Conde explica en su carta, según informa Efe citando a fuentes parlamentarias, que mantiene esa fecha a no ser que el día 18 de julio hubiera alguna votación en el pleno de la Cámara Baja, algo que no está previsto, versión coincidente con lo que esta mañana relataba

Miembros de las SS posando para una fotografía entre las ruinas de El Alcázar de Toledo, en 1940, durante las jornadas de visita de Heinrich Himmler a Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario