viernes, 6 de julio de 2012

“Enterraron a mi familia como si fueran perros”

Fusilados en 1936 y enterrados en una fosa de Villanueva de la Vera. Caso archivado por el juzgado de Navalmoral de la Mata






Memoria Pública, 02 Julio 2012
Fusilados en 1936 y enterrados en una fosa de Villanueva de la Vera (Extremadura). caso archivado por el juzgado de Navalmoral de la Mata
Los pistoleros de Falange se ensañaron en el verano de 1936 con la familia de Lucio García Tornero. “Asesinaron a mi abuela Florentina, a dos de mis tías y a otro tío”, explica es- te extremeño de 67 años. “Todos eran jornaleros del campo, todos analfabetos. No sé qué compromiso político tuvieron, pero seguro que mi abuela no pertenecía a ningún partido”,reivindica.
Las mujeres de la familia Tornero Quintana sufrieron la peor de las represiones. “Las detuvieron, las sacaron a barrer las calles, les raparon la cabeza y les dieron aceite de ricino”, explica Lucio. Todo el pueblo pudo ver la humillación de sus tías y su abuela, que además fueron puestas a recolectar yerbajos en los bordes de los caminos.
“En el caso de mi familia, fueron los propios falangistas del pueblo los que se encargaron de fusilarlas. Y encima no lo hicieron de madrugada como en otros asesinatos sino que lo hicieron a plena luz del día. Mi familia vivió siempre en el pueblo conviviendo con los verdugos que los enterraron como perros y ahora no nos han dejado llorar”, lamenta.
Lucio sólo ha podido sacar una conclusión de la reconstrucción histórica del drama familiar: “Los falangistas buscaban lo que les pidió el general Mola, sembrar el terror haya donde hubiera enemigos. Si no, no se explica”.
Caso archivado por el juzgado de Navalmoral de la Mata
http://blogs.publico.es/memoria-publica/2012/07/02/enterraron-a-mi-familia-como-si-fueran-perros/

No hay comentarios:

Publicar un comentario