jueves, 26 de julio de 2012

Aquel maestro que murió por enseñar a ser libres y soñar

‘Desenterrando el silencio’ recupera la historia del asesinado, recordado y querido maestro de Bañuelos de Bureba
 

Presas republicana en el patio de la prisión

La Crónica de León, - 25 julio 2012

El Museo de León inaugura hoy dos exposiciones de fotografía que mantienen el denominador común del recuerdo, la denuncia y una mirada a nuestra historia reciente. La primera lleva por título ‘Desenterrando el silencio’, un proyecto fotográfico de Sergi Bernal y la segunda casi no precisa mayores explicaciones que su título: ‘Presas de Franco’.
‘Desenterrando el silencio’ se inaugura esta tarde, a las 19 horas, y además del autor del proyecto estarán presentes en el acto Fernando Jiménez ,como investigador y colaborador, y, también, Sebastián Gertrúdix como colaborador y miembro representante del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular.
Sergi Bernal acudirá a León para explicar su proyecto ‘Desenterrando el silencio’,un trabajo fotográfico “que empezó a cobrar vida en febrero de 2010, después de que el georadar del Grupo de Ciencias Aranzadi localizase unos casquillos de bala y unos restos humanos en una zona de los Montes de La Pedraja en la provincia de Burgos. Se trata de una fosa común que ha estado escondida durante más de 74 años, muchos familiares y vecinos sabían que en aquel lugar hay centenares de asesinados por el fascismo, por sus ideas izquierdistas, sindicalistas o republicanos. Entre ellos hay un maestro, un maestro catalán, Antoni Benaiges, creador de la escuela del pequeño pueblo burgalés de Bañuelos Bureba”.
Benaiges había sido asesinado el día 25 de julio del año 1936 y enterrado en la Pedraja, allí ha estado olvidado durante décadas, hasta que ahora se exhuma la fosa común, en la que se han encontrado otros 105 represaliados más. “Esta historia intenta rescatar una vieja memoria, una verdad escondida por el miedo y las represalias, es la historia del maestro Benaiges, pero también la de Rafael, la de Segundo, la de Damián, la de Plácido, la de Andrés y de tantos otros abandonados en las cunetas de las carreteras y que esperan ser recuperados por sus familiares antes de que mueran todos los que les conocieron”.
Una historia de plena actualidad en esta tierra donde ahora mismo se está abriendo una fosa común en San Justo de la Vega, una fosa como la del maestro repulicano del proyecto que llega al Museo de León.
El retratista
Esta exposición se completa con otro trabajo de Sergi Bernal, un documental titulado El retratista en el que cuenta “cómo en el año escolar 1934-35, el Ministerio de Educación de la II República Española asigna al joven maestro catalán Antoni Benaiges la escuela rural de Bañuelos de Bureba y cómo pocos meses después consigue una imprenta para sus alumnos. Su idea, basada en el método del pedagogo francés Celestine Freinet, es que la escuela debe dar a los niños las herramientas para expresar sus conocimientos y habilidades más naturales.
El entusiasmo por el experimento es grande y durante el primer año la escuela de Bañuelos publica los primeros cuadernos íntegramente redactados e ilustrados por sus alumnos. En ellos, se habla de la vida cotidiana en un pueblo de los años 30 con las palabras y los dibujos de unos niños que con la imprenta aprenden a escribir. Uno de los cuadernos se publica con ocasión de la visita de un fotógrafo al pueblo y por ello se le titula El Retratista”.
Al año siguiente, la escuela publica un nuevo cuaderno titulado El mar: sueños de unos niños que no lo han visto nunca. Para aquel verano Antoni tiene en mente un proyecto ambicioso. Quiere llevar a sus alumnos de Bañuelos a Barcelona para ver el mar. Pero ya es julio del 1936… Y fin.
http://www.lacronicadeleon.es/2012/07/24/vivir/aquel-maestro-que-murio-por-ensenar-a-ser-libres-y-sonar-155759.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario