jueves, 5 de julio de 2012

Víctimas del nazismo condenan al Gobierno húngaro

Por su decisión de homenajear a políticos e intelectuales fascistas



En una carta dirigida al presidente del Parlamento, Laszlo Kövér, y publicada por el semanario Magyar Narancs, Wiessel, que sobrevivió al Holocausto y recibió el Premio Nobel de la Paz en 1986, expresa su rechazo por la decisión gubernamental.

Correo Diplomático. 03/07/2012
Piotr Kowalski – Servicio especial – Budapest

La decisión del Gobierno húngaro de Viktor Orban de homenajear a políticos e intelectuales fascistas como el escritor Joszif Nyiró y el almirante Miklós Horthy, ha desencadenado una ola de rechazo en Hungría y el extranjero. Una de las voces más contundentes ha sido la del Premio Nobel de la paz Elie Wiessel, un escritor norteamericano de 83 años y de origen rumano-húngaro que decidió devolver al Gobierno de Budapest una condecoración que recibió en el año 2004, la Gran Cruz de la República Húngara. En una carta dirigida al presidente del Parlamento húngaro, Laszlo Kövér, y publicada por el semanario Magyar Narancs, Wiessel, que sobrevivió al Holocausto nazi contra los judíos y recibió el Premio Nobel de la Paz en 1986, expresa su rechazo por la decisión de las autoridades húngaras.
Dice Wiessel: “Estoy preocupado y escandalizado de que (Kövér) participara, junto con el secretario de Estado para la Cultura, Geza Szöcs, y el presidente del partido de extrema derecha Jobbik, Gabor Vona, en una ceremonia organizada para Jozsef Nyiró, que fue miembro de la dirección de Cruz Flechada (un partido pro-nazi húngaro)”. Agrega el Premio Nobel: “Por esta razón le devuelvo mi condecoración”. El homenaje a Nyiró tuvo lugar en Odorheiul Secuiesc, el pueblo donde nació el escritor, en la región rumana de Transilvania. El presidente del Parlamento húngaro quiere que sus cenizas sean enterradas en ese lugar, pero esta petición ha sido rechazado por Bucarest. El Gobierno de Orban aseguró que “este último homenaje” a Nyiró “no es político”.
Otros casos
Wiessel también denuncia la rehabilitación del almirante Miklós Horthy, que durante la Segunda Guerra Mundial se alió con Hitler y deportó a 450.000 judíos húngaros al campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, en Polonia. Elie Wiessel y su familia hacían parte de esos deportados. El pasado mes de enero, el pianista húngaro afincado en Estados Unidos Andras Schiff anuló todos sus conciertos en Hungría y en marzo, el escritor Akos Kertész pidió asilo político en Canadá tras haber sido amenazado de muerte por la extrema derecha por su condición de judío.
El Gobierno ultraconservador de Orban lleva a cabo una política de corte autoritario que restringe las libertades democráticas. Orban, que a lo largo de su carrera política, según como ha soplado el viento, ha girado a la derecha radical o al centro liberal, tiene un duro competidor electoral, el ultraderechista y antisemita partido Jobbik de Gabor Vona, que defiende el legado del nazismo y el fascismo, no oculta su odio hacia los gitanos y los judíos y se opone a la Unión Europea (UE) y al sistema democrático parlamentario de corte occidental.
http://www.correodiplomatico.com/4194-victimas-del-nazismo-condenan-al-gobierno-hungaro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario