martes, 10 de julio de 2012

La cara al viento. Memoria grafica del movimiento estudiantil de Granada durante la dictadura y la transición



La Librería de Cazarabet, - 6 julio 2012
De Alfonso Martínez Foronda, Pedro Sánchez Rodrigo (coords.)


216 páginas       17 x 24 cms.18,00 euros. Universidad Granada – Fundación Estudios Sindicales

Tras varios años de investigación ha concluido el estudio coordinado por Alfonso Martínez Foronda, en el que también han participado Pedro Sánchez Rodrigo, Isabel Rueda Castaño, José María Sánchez Rodrigo, Miguel Conejero Rodríguez, Óscar Rodríguez Barreira. El resultado es un libro colectivo prologado por el catedrático de la Universidad de Granada, Miguel Gómez Oliver, con el título La cara al viento. Estudiantes por las libertades democráticas en la Universidad de Granada (1965-1981).
Desde mediados de la década de los sesenta la conflictividad estudiantil alcanzó unas dimensiones que la convirtieron en una de las principales preocupaciones de la dictadura. Los «hijos del régimen», aquellos en cuyos hombros debía recaer la continuidad del sistema, se rebelaron contra su destino y protagonizaron una ruptura que fue social y generacional al mismo tiempo. La lucha contra el SEU y por una universidad democrática, simbolizada por los intentos de estructuración del Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Granada, marcaron la vida universitaria durante las últimas décadas de la dictadura. Tanto los diferentes grupos políticos en los que se encuadraban los estudiantes, como sus organizaciones y medios de comunicación, así como sus principales acciones, son objeto de un estudio que presta también especial atención a toda la represión con la que la dictadura pretendió eliminar cualquier atisbo de protesta o conflicto de las aulas de la universidad granadina. La conflictividad, lejos de desaparecer con la muerte del dictador, se extendió durante la segunda mitad de los años setenta hasta el fracasado golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, fecha en la que finaliza el estudio.
Para el desarrollo de esta investigación, que es un proyecto colectivo, se han utilizado unas fuentes documentales muy diversas. Destaca un buen número de entrevistas orales pertenecientes a la Colección Oral del Archivo Histórico de CCOO de Andalucía. Pero también, la documentación de diferentes archivos de la administración, como los archivos históricos provinciales de Málaga, Granada, Jaén y Almería, los de los gobiernos civiles y subdelegaciones del Gobierno de esas mismas provincias, el Archivo General de la Administración; o de otras entidades, como el Archivo de la Universidad de Granada o el Archivo Histórico del PCE. A ello se suma la consulta de la bibliografía especializada y de un buen número de publicaciones y prensa de la época.
La investigación, se ha estructurado en cinco grandes parcelas de estudio. En primer lugar, Pedro Sánchez Rodrigo, José María Sánchez Rodrigo y Alfonso Martínez Foronda, indagan en la situación en queda la universidad granadina tras la guerra civil y su evolución hasta la eclosión del movimiento estudiantil con la aparición del Sindicato democrático de Estudiantes, a mediados de la década de los sesenta.
Pedro Sánchez Rodrigo analiza también la evolución del movimiento estudiantil desde los últimos años de la dictadura hasta el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Por su parte, Alfonso Martínez Foronda e Isabel Rueda desarrollan el estudio sobre la represión sufrida por el movimiento antifranquista en la universidad granadina desde sus orígenes en la década de los sesenta hasta el citado golpe de Estado. Las dos partes restantes de esta investigación están dedicadas al movimiento estudiantil en los colegios universitarios de Almería y Jaén, pertenecientes al distrito universitario granadino. Los investigadores encargados de estas últimas partes han sido, respectivamente, Óscar Rodríguez Barreira y Miguel Conejero Rodríguez.
El resultado de la investigación es una obra que se presentó en Granada el pasado mes de mayo. Este acto pretende convertirse en un espacio de encuentro entre los protagonistas de esta historia y entre ellos y los propios investigadores. La Fundación de Estudios Sindicales está haciendo un esfuerzo para que así sea y que ese día puedan volver a encontrarse muchos de los que en su día fueron protagonistas de la lucha contra la dictadura franquista y a favor de una universidad democrática.

LA LIBRERÍA DE CAZARABET
c/ Plana Sancho, 17
44564 – Mas de las Matas (Teruel)
www.cazarabet.com/lalibreria

No hay comentarios:

Publicar un comentario