sábado, 28 de julio de 2012

La Asociación de Memoria Histórica pide a Merkel que salde su deuda con las víctimas del franquismo

También se dirige a Rajoy para que retire la condecoración que Franco concedió a Hitler y Mussolini

 

La legión Cóndor bombardeando Guernica

 

EFE/PUBLICO.ES Madrid 27/07/2012 

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha enviado una carta a la canciller alemana, Angela Merkel, en la que reclama que Alemania salde la deuda histórica con las víctimas del franquismo por su apoyo a la dictadura de Franco en España. En la misiva -que esta asociación ha dirigido también a los miembros del Comité de Derechos Humanos del Bundestag (Cámara Baja alemana)- se recalca que el Gobierno alemán aún no ha reparado el daño causado por su aviación durante la Guerra Civil española, ni las consecuencias de su apoyo a Francisco Franco.
La asociación tiene previsto, además, solicitar al Gobierno de Mariano Rajoy que retire de forma simbólica el título de "Gran Caballero y el Collar de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas" que Franco concedió en 1937 a Adolf Hitler y a Benito Mussolini por "su amistad generosa" hacia España, según publicó el Boletín Oficial del Estado de la época.
En la carta a Merkel, la Asociación subraya que "llevamos meses escuchando repetidamente hablar del pago de la deuda española a Alemania pero también existe una enorme deuda del país del que usted es canciller hacia las víctimas de la dictadura franquista en España"Así, recuerda que el apoyo del Ejército alemán brindó a Franco constituye "uno de los momentos más trágicos de la historia de la humanidad" cuando las bombas de la Legión Cóndor "llovieron sobre la población civil española, iniciando así el camino hacia una guerra sin límites".
La ARMH destaca que Alemania contribuyó así a la victoria de los golpistas, que "condenaron" a España "a una sangrienta dictadura, con 113.000 civiles desaparecidos, 30.000 bebés robados a las presas republicanas, para purificar la raza" y en la que "se violaron sistemáticamente los derechos humanos". A todo ello, continúa, hay que añadir "el drama de miles de republicanos españoles que fueron internados en los campos de concentración nazis, muchos de los cuales murieron en ellos".
La asociación reconoce que Alemania "ha llevado a cabo algún gesto" hacia Guernica, bombardeada durante la Guerra Civil por la Legión Cóndor, pero insiste en que "existe una deuda histórica hacia las hombres y mujeres que sufrieron las agresiones de una dictadura que el ejército de Adolf Hitler ayudó a construir". "España se convirtió para el ejército alemán en un laboratorio de pruebas, en donde los nazis experimentaron estrategias y armamento contra población civil", reza la misiva. Por todo ello, la ARMH reclama a Merkel que Alemania "asuma pública y notoriamente el daño causado a las víctimas de la dictadura y salde una deuda con quienes tanto sufrieron por la contribución del ejército alemán a edificar la dictadura franquista, que tanto sufrimiento generó a millones de personas y que escribió una de las páginas más oscuras de la historia de la humanidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario