domingo, 2 de febrero de 2014

Marcha al Peñón del Cuervo hoy para conmemorar el 77º aniversario de 'La Desbandá'

La caminata, que recuerda la huida de miles de malagueños por la carretera de Almería recogida en un documental de SUR.es, partirá a las diez de la mañana desde la plaza de La Merced





Marcha al Peñón del Cuervo hoy para conmemorar el 77º aniversario de 'La Desbandá'
La marcha, a su paso por los Baños del Carmen.:: Álvaro Cabrera
 01.02.14
Esta nueva cita con la historia ha arrancado a las 10.00 horas de la mañana. Una marcha al Peñón de Cuervo con miles de malagueños, que partirá a esa hora desde la plaza de La Merced, es uno de los actos previstos para conmemorar el 77 aniversario de "La Desbandá". Un periodo de la historia de España que hace referencia a la huida a pie de un gran número de ciudadanos por la carretera de Almería, tras la toma de Málaga por el bando Nacional en febrero de 1937, en plena Guerra Civil. SUR Multimedia realizó un especial multimedia al hilo del documental : 'Febrero 1937. Memoria de una huida', dirigido por la periodista Elena de Miguel y emitido por Canal Málaga.
Por segundo año consecutivo la Junta de Andalucía en colaboración con la dirección General de Memoria Histórica, asociaciones de Memoria Histórica y varios colectivos organizaron, desde ayer hasta marzo, una serie de actividades para recordar uno de los periodos más sangrientos de la historia de España. «Queremos dar a conocer a los más jóvenes lo que pasó para que sean conocedores de una parte de la historia que aún no está totalmente cerrada, sino que se sigue documentando, desde la verdad, la justicia y la reparación», matizó el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.
Otras actividades
Además de la marcha al Peñón del Cuervo de hoy van a tener lugar otras actividades para recordar "La Desbandá". Según el director general de la Memoria Democrática, Luís Naranjo, está en marcha la exposición "Memoria Histórica de la provincia de Málaga" en Almáchar; el 7 de febrero se realizará un acto de homenaje a las víctimas en Vélez Málaga; el 9 de febrero una ofrenda floral en el Peñón del Cuervo; el 13 de febrero la presentación del libro "Tiempo de lucha. Granada-Málaga: represión, resistencia y guerrilla 1939-1952"; o el documental "Pantalones a la luna" el 27 de febrero en Salobreña, entre otras muchas actividades que se realizarán también en otras provincias andaluzas como Granada o Almería.
En Málaga se inauguró hace unas semanas un monolito conmemorativo en el cementerio de San Rafael, se ha cambiado el nombre del Hospital Carlos Haya por el de Hospital Regional de Málaga, y se ha propuesto modificar el nombre de la calle en donde se encuentra el centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario