viernes, 8 de abril de 2022

Conferencia sobre la represión a la población romaní


Vídeo de la conferencia 


Con el título "Hacia una lectura crítica y gitana española del porrajmos, el holocausto negado de los gitanos europeos" el profesor gitano D. Miguel Ángel Vargas de Sevilla, departió con nosotros y nosotras, charla y coloquio que resultaron ser muy  interesantes y amenos. La charla se realizó en  la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica el pasado 4 de abril, en el marco de las XI jornadas de Memoria Histórica de Cartagena con  la participación de la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad y la UPCT de Cartagena.


Miguel Ángel Vargas se 

Inició el acto nuestra compañera Cari Blázquez poniendo énfasis en la necesidad de la colaboración de ambas asociaciones (MHC y gitanas feministas) y manifestando el deseo común de seguir colaborando para próximas actividades.


Cari Blázquez

Carmen Fernández, de la asociación gitana, presentó al conferenciante agradeciendo a la MHC el haber contado con ellas y expresó su simpatía por traer una charla contada desde la perspectiva gitana y por los gitanos y gitanas.


Miguel Ángel, Carmen de pie al fondo 

Miguel Ángel, hizo un recorrido histórico sobre el asesinato masivo de una parte importante de la población romaní. Deteniéndose en varios capítulos de la historia, más concretamente en las relaciones entre la España franquista y el III Reich, incluso más allá del final de la contienda y la defenestración Internacional del fascismo, incidiendo en la responsabilidad del Estado fascista español en el Holocausto y, más específicamente, en el Porrajmos.



Cartagena, abril de 2022.






No hay comentarios:

Publicar un comentario