domingo, 27 de abril de 2014

sentencia del Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que ordena la retirada del monolito fascista ubicado en la Plaza de Bibataubín de Granada.


Monolito homenaje a José Antonio


 COMUNICADO (Granada, a 8 de abril de 2014)



La Asociación Granadina “Verdad, Justicia y Reparación” celebra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que ordena la retirada del monolito fascista ubicado en la Plaza de Bibataubín de Granada. Esta vez sí, estamos ante una resolución judicial propia de un Estado de Derecho, que pone fin a una anomalía democrática.



Llevamos años denunciando que dicho monolito hace apología del fascismo y demostrando que carece de valor artístico, y, por fin, el Tribunal Superior nos da la razón. Pronto, podremos pasear por el centro de Granada sin tener que soportar esa infame escultura que supone un insulto a las víctimas del franquismo y a todos los demócratas.



Recordamos que el monolito rinde homenaje a José Antonio Primo de Rivera y a la Falange, un partido, con amplio historial delictivo, que participó activamente en la represión, causando más de 8.000 víctimas, sólo en Granada. Eran falangistas los que se presentaban en nuestros domicilios, de madrugada, detenían a nuestros padres o abuelos, les daban el tristemente célebre “paseíllo” y no volvíamos a verlos nunca más. 



En el Parlamento Europeo, donde hemos denunciado recientemente la existencia de este símbolo fascista, no pueden creer que, después de 35 años de democracia, el gobierno municipal del Partido Popular mantenga todavía una escultura que representa el mismo saludo que hacían los nazis de Hítler en Alemania y los fascistas de Mussolini en Italia. Regímenes aliados de Franco que provocaron más de 50 millones de muertos en Europa, durante la segunda guerra mundial.



La sentencia del Tribunal Superior crea jurisprudencia y sienta un magnífico precedente. Estamos convencidos de que la nueva Ley de Memoria Democrática, que será aprobada en breve por el Parlamento de Andalucía, permitirá limpiar nuestras calles y plazas del resto de símbolos fascistas para restablecer, definitivamente, la normalidad democrática.



Pedimos, entre otros, la retirada de los siguientes símbolos franquistas:

El rótulo dedicado a José Antonio en la Catedral de Granada. 

El Hospital Licinio de la Fuente, que lleva el nombre de un ministro franquista.

El epitafio “Aquí yacen los caídos por Dios y por la Patria” que hace apología del golpismo en el Patio de Santiago del cementerio de Granada. 

Las viviendas de protección oficial que aún tienen el escudo de Falange.

La calle Varela, que lleva el nombre de un criminal de guerra.

La plaza que lleva el nombre de Francisco López Burgos, autor del símbolo fascista de Bibataubín, que fue premiado por la dictadura, mientras los verdaderos artistas eran fusilados o acababan en el exilio.

Francisco Vigueras, responsable de Comunicación de la
Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario